_
_
_
_

Trabajo promete planes de choque para las ciudades con mayor tasa de paro

El Ministerio de Trabajo y la Federación Española de Municipios (FEMP) preparan planes de choque para las ciudades y pueblos que sufren los índices de paro más elevados, según anunció ayer el ministro Javier Arenas ante unos 300 alcaldes de toda España a quienes presentó el Plan de Empleo.Aunque aún no han precisado cuáles serán los ayuntamientos en los que se aplicarán esos planes, pretenden poner en marcha experiencias piloto con tres tipos de medidas: "talleres de empleo", dar un trato individualizado a cada parado para orientarle a la búsqueda de empleo y multiplicar las acciones formativas.

La nueva figura de los "talleres de empleo" consiste en extender las actuales escuelas-taller y las casas de oficio a otras actividades y edades. Es decir, se pretende ampliar una experiencia de formación profesional limitada a jóvenes de hasta 25 años que está funcionando razonablemente bien, y que está sirviendo para recuperar viejos oficios, para restauraciones monumentales y para enseñar profesiones desde la práctica real. Arenas informó ayer que los nuevos "talleres de empleo" pretenden llegar a colectivos de más edad, y sobre todo a mujeres para ayudarlas a introducirse en sectores donde están subrepresentadas.

La presidenta de la FEMP, Rita Barberá, y otros alcaldes presentes reclamaron a su vez que se den mayores competencias a los ayuntamientos en las políticas de empleo, porque son los que conocen de cerca el problema del paro, y quieren gestionar un 30% de los presupuestos públicos que se dedican a ese fin.

Tras este encuentro, Arenas se reunió con la dirección de Izquierda Unida para abordar también el Plan de Empleo. El coordinador general de IU, Julio Anguita, y el ministro constataron las discrepancias que les separan tanto en el contenido del documento como en relación a la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas. Anguita aseguró que el texto elaborado por el Gobierno es "hijo de la construcción de la moneda única" y un catálogo "de intenciones, y ni siquiera de buenas intenciones".

IU ha sido la única fuerza política que ha entregado un plan alternativo, algunos de cuyos ejes son el reparto del empleo y la reducción de jornada por ley, potenciar las políticas activas de empleo y las escuelas-taller, búsqueda de nuevos empleos y un código de derechos para desempleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_