Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mecano busca al público que creció sin ellos

El grupo vuelve con un disco doble de grandes éxitos que incluye siete temas nuevos

La presentación del doble disco que representa el regreso de Mecano estuvo ayer marcada por preguntas sobre la edad. Los tres miembros del grupo pop más célebre de los años ochenta, con más de 13 millones de discos vendidos, se acercan a la cuarentena y, aunque se muestran llenos de vitalidad y ganas de volver a arrasar, tienen que conquistar a una generación, ahora adolescente, que creció sin escucharlos. "Si no conectas con los jóvenes, te vas hacia abajo", dijo Nacho Cano. Pero los años pesan, y José María Cano reconoció que "los conciertos de Mecano ya no serán como los de antes".

MÁS INFORMACIÓN

Ana Torroja, José María y Nacho Cano aparecieron ayer ante la prensa en medio de aplausos de bienvenida, precedidos por breves presentaciones de Ángel Casas y el presidente de la discográfica BMG Ariola, José María Cámara. Un preámbulo inusual en este tipo de acontecimientos, que remarcaba la importancia que se le da a este regreso. A los tres días de su puesta en el mercado, han alcanzado ya varios miles de discos vendidos. Preguntado si gana más cada uno por su lado o los tres juntos como Mecano, José María Cano contestó: "Si cada uno por su lado vendiéramos lo mismo que vende Mecano, ganaríamos la tercera parte".

El doble disco del regreso incluye una amplia selección de sus grandes éxitos, muchos de ellos remasterizados, y siete canciones nuevas. "Hemos tardado 18 años en poder hacer esta recopilación, porque los cuatro primeros discos los habíamos grabado con Sony y hasta ahora no habíamos logrado ponernos de acuerdo sobre los derechos", explicó José María Cano.

"Eso era más urgente para nosotros que sacar un disco con canciones totalmente nuevas. De todas formas, no tememos sacar un álbum de canciones nuevas, tenemos suficiente material e ilusión como para seguir haciéndolo".

Desde que en 1992 dijeron adiós a los escenarios, los tres miembros de Mecano intentaron aventuras musicales en solitario. Experiencias personales con canciones o conceptos orientados a un público más adulto. Nacho Cano admitió esa observación, pero los miembros de Mecano saben cuál es el público al que se dirigen. "El mercado de discos es generalmente joven", dijo. "Si no conectas con ellos, te vas hacia abajo. Estamos contentos de que las generaciones que nacieron cuando nosotros empezábamos ahora estén comprando nuestros discos".

Sin embargo, reconoció que las experiencias en solitario han influido en el sonido de este regreso de Mecano. "Ha habido una evolución musical clara", afirmó Nacho Cano. "Los tres hemos estudiado por nuestra cuenta después del último disco que hicimos juntos. Nuestra relación con el trabajo en el estudio es mayor". Ana Torroja añadió: "Nacho usa ahora más guitarras que antes y lo hace mejor; Jose, tras escribir su ópera, domina más los arreglos orquestales, y yo he seguido con clases de canto y de baile".

Los tres reconocieron que los años pesan y que en los próximos espectáculos —previstos para 1999—ya no pegarán saltos. "Los conciertos de Mecano serán diferentes, más de acuerdo con nuestra edad. Ahora tengo 39 años y ya me duele la espalda y esas cosas, pero a lo mejor tengo otros encantos", dijo José María Cano.

Lo que no quieren es que su música se quede antigua. Nacho Cano no teme que eso les suceda. "Para conectar con las nuevas generaciones, tienes que estar al día con la música que se hace", dijo, "que siga siendo actual y no un revival. Hay grupos, como los RoIling Stones, que han conseguido una fórmula mágica y todo lo que hacen juntos funciona. Mecano ha conseguido eso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de marzo de 1998