_
_
_
_

Lisboa se moviliza para evitar que el Sur pierda fondos de la UE

El futuro reparto de los fondos comunitarios para el período 2000-2006 ha abierto la batalla entre los países ricos y pobres de la Unión Europea. El primer ministro portugués, el socialista Antonio Guterres, considerado en Bruselas como el líder más representativo del frente mediterráneo, declara a EL PAÍS que "no tiene sentido que los que menos se benefician de la ampliación sean los más perjudicados y que los más pobres sean los que más sufren". A juicio de Guterres, "no se está cuestionando la ampliación de la UE sino la justicia entre los Quince".Portugal ha iniciado su ofensiva política para evitar una drástica reducción de fondos comunitarios, que afectará también a España, en la denominada Agenda 2000. El pasado fin de semana, el presidente Jorge Sampaio afirmó que Portugal lanzará una "batalla político-diplomática en todos los frentes para evitar que los costos de la ampliación sean financiados a costa de otros objetivos comunitarios y, en especial, del refuerzo de la cohesión económica y social". Apelando a la "solidaridad" entre los Quince, el presidente luso sostuvo: "No aceptaremos la visión de quienes consideran esos fondos como una limosna o como una subsidio-dependencia; los fondos estructurales son un derecho del que no debemos abdicar y un auxilio del que no podemos prescindir".

Guterres mantiene que "no son nada satisfactorias para Portugal ni para el resto de los países del Sur" las actuales negociaciones sobre la Agenda 2000 y la actitud de un grupo de países ricos (Alemania, Holanda, Suecia y Austria) que pretenden reducir su contribución al presupuesto y revisar el sistema de reparto de fondos.

Negociación larga y dura

"Sabemos", dice el primer ministro, "que nos espera una negociación larga y muy dura, pero tenemos que buscar los medios para alcanzar un verdadero sistema equitativo en la futura financiación de la comunidad". Sobre la posibilidad de un veto a la ampliación, Guterres también es tajante: "Portugal siempre ha mantenido la separación de ambas cuestiones; somos un país empeñado en el proyecto europeo y, por consiguiente, en la ampliación. No podemos negar a los países del centro y este de Europa su derecho a la integración como nos fue reconocido a España y Portugal".Guterres, que defenderá los intereses de los países del Sur ante al ponente del Parlamento Europeo que prepara un informe sobre el asunto, tiene previsto proponer un nuevo criterio de convergencia complementario al índice de desempleo. A su juicio, la Comisión Europea no puede barajar la reducción de los fondos en función de la tasa de paro exclusivamente (Portugal cuenta con una de las bajas de Europa), sino que debe tener en cuenta "la calidad, la cualificación del empleo". El primer ministro sostiene que los niveles de formación entre la población activa lusa son de los más bajos de Europa y ese debe ser otro criterio a tener en cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_