Carlos Fuentes celebra los 40 años de "La región más transparente"
El periodista César Güemes sostiene que quien no conoce La región más transparente, del mexicano Carlos Fuentes, no ha conocido México. Razones le sobran para el aserto. El escritor colombiano Gabriel García Marquez, uno de los notables en la fiesta conmemorativa de los 40 años de la publicación de la novela, declaraba la noche del lunes que su primera reacción tras su lectura fue venir a conocer eso que Fuentes llamó "la región más transparente". "Vine y todavía no me voy. ¡Y eso sucedió en l96l!".Organizado por la editorial Alfaguara, que reedita el libro, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autonóma Nacional de México (UNAM), y el periodista Ricardo Rocha, el sonado aniversario de baile, música y literatura agrupó a lo más granado de las letras mexicanas y contó con la presencia de José Saramago. El autor portugués había participado antes en un seminario sobre Julio Cortázar, y en las jornadas sobre La nueva geografía de la novela organizadas por Fuentes. También visitó Chiapas, donde se despachó contra todos en defensa de la causa de los indígenas. "No he peleado contra nadie pero me da muchísimo gusto", dijo Saramago, el lunes, "que después de todo eso que se estaba diciendo del artículo 33 y de la injerencia y de esto y aquello, que yo, todo lo que tenía que decir lo he dicho".
28 actores
Además de los mariachis y la farra, de los besos, abrazos y apreturas a que se vio sometido Carlos Fuentes, el homenaje fue complementado con la escenificación de su obra, a cargo de José Ramón Enríquez, y del elenco de 28 actores encargado de recordar a los protagonistas de La región más transparente. Desde los guardias lxca Cienfuegos y Teódola Moctezuma, hasta Pimpinela de Ovando, de la familia porfiriana De Ovando, y Rodrigo Pola, hijo del revolucionario Gervasio Pola, y novio de Norma Lareragoiti, esposo de Pimpinela de Ovando. Reaparecieron durante hora y media los burgueses de la región, de la Ciudad de México, los extranjeros, los intelectuales, el pueblo, el hijo del millonario, el golfo Bobó Gutiérrez, el jugador de polo Pierrot Caseax, o Esteves, introductor de Heidegger en México.Flanqueado en la mesa central del convite por Saramago y García Marquez, su amigo y cómplice literario desde hace cuarenta años, Fuentes comentaba que llegó a creer que la obra vitoreada era ya una novela de hace cuarenta años porque no había vuelto a leerla, una novia vieja. "Pero no, está en su primavera, es una novela de hoy, de ahora". Cerca de un millar de personas, políticos, comentaristas, y dos decenas de escritores arroparon al escritor, pacientemente entregado al agradecimiento de los parabienes y a la firma de libros. La lectura de la novela le complació mucho: "Está recién estrenada para mí, la quiero abrazar y besar y amar otra vez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.