La heredera
Vive María Bayo un momento radiante de su carrera. La prestigiosa revista francesa Le Monde de la Musique le dedica la portada de su número de marzo con el titular "L'héritière des Grands d'Espagne", abriendo con una entrevista de cuatro páginas un dosier especial de 25 sobre el mundo musical español. La madurez de María Bayo se percibe también en la cuidada elaboración de un programa "con sabor mediterráneo", como dice acertadamente Fernando Fraga en los comentarios de mano, un programa en italiano, francés y español, alejado de las brumas del Norte y del espíritu centroeuropeo.Tiene María Bayo una naturalídad a flor de piel en la forma de elaborar el canto. Alcanza ese arte que consiste en ocultar la técnica y que desemboca en una enorme espontaneidad. Luego está su lado interpretativo, su intención al fijar cada sílaba, el grado de contención expresiva, la regulación de sus recursos. La soprano navarra tiene la virtud de la comunicación inmediata. No le hace falta recurrir a grandes exhibiciones vocales para llegar al corazón del que escucha. En las canciones de Martín y Soler, especialmente en La volubile, sintió la llamada de la escena; en las melodías gríegas de Ravel su cuidado del idioma francés no impidió percibir los aromas populares de la tierra griega; y en el repertorio español, de Toldrá -¡qué lirismo!- a Granados -¡qué fuerza!-, enlazaba con una tradición histórica cuyas grandes referencias hay que buscarlas desde Victoria de los Ángeles hasta Montserrat Alavedra.
María Bayo (soprano)
Piano: Brian Zeger. Martín y Soler, Wolf-Ferrari, Toldrá, Ravel y Granados. V Ciclo de Lied. Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela, 23 de Marzo.
Controló a la perfección María Bayo la conversación en música y la salpimentó con matices asimilados de la maestría de Teresa Berganza. La gran mezzosoprano asistió al recital, y cuando María Bayo cantó adornándose con un dominio y seguridad apabullantes Una voce poco fá, de Rossini, las miradas de complicidad de las dos cantantes se cruzaron. ¡Qué diferencia en los enfoques y, sin embargo, qué identificación a la hora de parar el tiempo en el ma!
El teatro se venía abajo. Corno un ruiseñor, María Bayo hizo el aria del mismo título de Doña Francisquita, dejando la noche tras cuatro propinas, que continuaban la unidad en el Sur del discurso musical, con las resonancias profundas, intimistas, y misteriosas de la Nana de Falla. Hablar a estas alturas del instinto melódico o de la elegancia del fraseo es casi baladí. Hay que celebrar que, día a día, María Bayo progresa adecuadamente o, mejor dicho, está inmensa, como un espontáneo gritó entusiasta desde la sala.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.