Aznar logra apoyos para hacer mas operativas las Cumbres Iberoamericanas
ENVIADO ESPECIALEspaña alienta una reforma de los mecanismos de preparación de las Cumbres Iberoamericanas, a fin de hacerlas más flexibles y operativas. El presidente, José María Aznar, que concluyó ayer una gira de una semana por Bolivia, Uruguay y Chile, recibió el apoyo de los Gobiernos de estos países para impulsar esa reforma con vistas a la próxima cumbre de Oporto, en la que se abordará el tema de la globalización y la integración regional. La creación de una secretaría permanente, con sede en España, y la elección de una personalidad iberoamericana como secretario ejecutivo por un plazo de tiempo -se baraja el nombre del ex presidente, chileno Patricio Aylwin- son algunas de las propuestas en estudio.
La dimensión económica de las relaciones iberoamericanas crece día a día y España, como uno de los principales inversores, ha fijado entre sus prioridades estrechar los lazos internos de este gran mercado emergente y vincularlo lo más posible a la Unión Europea.
La reforma que España propone consiste en la creación de una mínima infraestructura -una pequeña secretaría financiada por nuestro país- para el seguimiento y apoyo a los acuerdos alcanzados en las cumbres y una mejora de la organización de las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.
La diplomacia española quiere que se se abandonen los aspectos más formales de las cumbres -discursos protocolarios- en favor de reuniones más flexibles en las que se puedan discutir con mayor libertad, es decir a puerta cerrada y sin la presencia de cámaras de televisión, los temas de la agenda.
También se quiere acotar a cuatro amplios campos -economía, integración regional, gobernabilidad democrática y cultura- el ámbito de actuación de la cumbre que el año próximo se celebrará en Cuba. Esta propuesta, según fuentes diplomáticas españolas, tiene como objetivo evitar la dispersión de temas que abordan las cumbres y concentrar los esfuerzos de cooperación en campos específicos.
Replanteamiento de relaciones
Aznar llegó a afirmar, durante su última jornada oficial en Santiago de Chile, que "España ha replanteado sus relaciones con el mundo iberoamericano". La líneas maestras de ese replanteamiento pasan por fortalecer las, relaciones "en términos económicos y comerciales", impulsar la Comunidad Iberoamericana y los lazos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.Las relaciones con Chile, primer destino de la inversión española en el extranjero y país al que se presenta como un "socio en los mercados inernacionales", son un modelo del cambio semántico introducido en las relaciones con Iberoamérica. La diplomacia española abandona progresivamente la retórica de padrinazgo de Iberoamérica, en Europa para presentarse como un socio conocido y fiel.
Aznar ha fijado en esta gira un doble objetivo ambiciosos para los próximos años: impulsar un "espacio jurídico y cultural común iberoamericano" para reforzar los vínculos de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.