Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crisis entre los trabajadores y la propiedad de la revista 'Historia 16'

La revista Historia 16, con 23 años de presencia ininterrumpida en el mercado, atraviesa actualmente una situación económica difícil agravada por el enfrentamiento entre los trabajadores y la propiedad de la empresa. Tras varios años de producir beneficios -en 1995 y 1996 obtuvo unos 20 millones de pesetas de superavit-, el año pasado el semanario perdió unos 26 millones justificados por condenas judiciales derivadas de la crisis general del Grupo 16, en opinión de su propietario, Juan Tomás de Salas, o por la mala gestión de éste, según la versión de los trabajadores.Historia 16 logró superar la crisis del Grupo 16,que abandonó en 1993, y al año siguiente, durante el proceso de venta del citado grupo, pasó a manos de Juan Tomás de Salas.

Tras la descapitalización sufrida en 1997, los trabajadores intentaron comprar el semanario por una peseta haciéndose cargo de las deudas contraídas a Juan Tomás de Salas, a lo que éste se negó. Los empleados consideran que el semanario atraviesa una situación "gravísisma" y que la gestión de Juan Tomás de Salas conduce a la desaparición" de la revista y afecta a los derechos de los autores, por lo que todos los miembros de la redacción han presentado un expediente de regulación de empleo, según la agencia Efe. El director de la publicación, David Solar; el subdirector, Javier Villalba y el gerente, Félix Carpintero, han demandado a la empresa.

Por su parte, Juan Tomás de Salas niega tajantemente que Historia 16 esté en peligro de desaparición, asegura que la empresa está al corriente de todos su pagos y considera las pretensiones de los trabajadores como una simple "rebelión" sin futuro.

A lo largo de sus 23 años de vida, Historia 16 ha publicado numerosas colecciones como las series Cuadernos, las Historias del Arte, El arte y sus creadores, la Historia de la Guerra Civil y la del Siglo XX, entre otras. Juan Tomás de Salas señala que la revista vende actualmente entre 10.000 y 11.000 ejemplares y que tiene una facturación anual de unos 300 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 1998