_
_
_
_

Nuevas acusaciones de torturas y asesinatos contra el servicio secreto de Peru

Los servicios secretos del Gobierno peruano vuelven a estar en un aprieto pocos meses después del escándalo desatado por las tortura que sufrió una antigua agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). El pasado lunes, otra ex agente de este cuerpo, Luisa Margarita Zanatta, acusó en televisión al principal asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, de dirigir una red de espionaje telefónico y tener vínculos con un grupo paramilitar de asesinos.

Para Zanatta, exiliada en Miami desde el pasado 15 de diciembre y que ha pedido asilo político en EE UU ya que teme por su vida, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) es el organismo que ordenó el espionaje telefónico a periodistas, políticos de, la oposición y a funcionarios del propio Gobierno, cuyo descubrimiento hace unos meses causó gran polémica en el país.Las explosivas declaraciones de la ex agente fueron realizadas el pasado lunes en una entrevista grabada en Miami y difundida casi simultáneamente por dos programas de la televisión peruana. En la entrevista, Zanatta confirmó además la existencia del Grupo Colina -un cuerpo paramilitar del SIN- y de un centro de torturas en el Cuartel General del Ejército.

Con todo lujo de detalles, Zanatta contó cómo se efectuaban las escuchas telefónicas. Dijo que se utilizaron equipos de tecnología israelí, que se realizaban en el Departamento de Electrónica del SIE 4, en la sede del Cuartel General del Ejército y que, diariamente, se enviaba una copia de las transcripciones al polémico asesor del presidente, Alberto Fujimori, VIadimiro Montesinos.

Por otro lado, sostuvo que Mariella Barreto, la agente del SIE que fue encontrada hace unos meses descuartizada a pocos metros de su vivienda, le había comentado días antes de ser asesinada que pertenecía al Grupo Colina (responsable de la matanza en 1992 de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta) y que fue ella quien proporcionó las pistas a unos periodistas para que los restos de los estudiantes y el profesor de La Cantuta fueran encontrados.

De acuerdo con el testimonio de Zanatta, Barreto era una de las infiltradas en La Cantuta y participó en aquel operativo. Asimismo, aseguró que uno de sus compañeros del SIE, Marcos Flores, le confesó que Barreto fue asesinada por haber delatado al Grupo Colina, dirigido por el mayor Santiago Martín Rivas, con quien Barreto tenía una hija.

La ex agente también se refirió al centro de torturas ubicado en el Cuartel General del Ejército, denominado La Fábrica. Allí, dijo, se ha torturado a acusados de terrorismo y a los agentes de espionaje que eran considerados traidores. Por su parte, el ministro de Defensa declaró que "descarta de plano" las denuncias, aunque no negó ni afirmó si Zanatta trabajó para las Fuerzas Armadas. Finalmente, Zanatta reveló haber sido ella misma quien alertó al periodista César Hildebrant sobre el denominado Plan Bermuda, que contenía los detalles del plan para asesinarlo. El martes, diez minutos antes de que se relanzara, tras varios meses de pausa, el programa político que más dolores de cabeza ha causado al Gobierno de Alberto Fujimori, dirigido por César Hildebrant, se produjo un apagón que dejó sin electricidad una parte del área donde está ubicada la estación de televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el periodista denunció que gente extraña intentó, sin éxito, entrar en el domicilio de Mario Vizcarra, uno de los cámaras que trabajó en la grabación de la entrevista en Miami a la ex agente del SIE. "Aparentemente estaban buscando el vídeo", dijo la productora.

La oposición propuso que el primer ministro, Alberto Pandolfi, y el ministro de Defensa, general César Saucedo, sean convocados al Parlamento para explicar las denuncias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_