_
_
_
_

Cataño presenta su úItimo poemario, 'A las islas vacias'

Desde la esencialidad de las Ínsulas extrañas de san Juan de la Cruz a la imposibilidad de síntesis cifrada por Herberto Helder, el poeta trasterrado de Madeira. Son los dos umbrales del sentido que da José Carlos Cataño (Santa Cruz de Tenerife, 1954), poeta insular residente en Barcelona, a su último libro, A las islas vacías (Ave del Paraíso), que anteayer fue presentado, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, junto a la reedición de sus dos primeros poemarios, Disparos en el paraíso y Muerte sin ahí, en un único volumen (Huerga & Fierro). "En el título hay una alusión soslayada a mis islas de origen; pero me interesa, sobre todo, dar a las islas un sentido metafórico, concebidas como fragmentos, por oposición a cualquier discurso propiamente continental o continuista", explicó Cataño.El poeta Antonio Martínez Sarrión, que presentó este nuevo libro, Insistió en la "extraterritorialidad" de la poesía de Cataño, cuya "exigencia y pureza le mantienen felizmente alejado de las corrientes poéticas hegemónicas; es un autor que poética, estética y políticamente arriesga". El crítico Carlos Álvarez-Ude, que presentó los poemarios reeditados, dio cuenta del itinerario de Cataño, desde "la mirada extrospectiva y el verso largo en Disparos en el paraíso, hasta el esencialIsmo introspectivo de Muerte sin ahí".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_