Los tres partidos del Gobierno holandés apoyan la despenalización de la eutanasia
La petición del enfermo será considerada como garantía legal para el médico
El partido de centroizquierda holandés D66 ha lanzado la idea de una propuesta de ley para despenalizar la eutanasia. Los otros dos partidos que integran la coalición gubernamental -el laborista PVDA y el liberal VVD- apoyan discutir la flexibilización de la ley. La idea cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos. Pese a la actual tolerancia holandesa, la eutanasia sigue siendo delito y puede ser castigada con hasta 12 años de cárcel si el médico participa activamente y con tres cuando se limita a proporcionar al enfermo los medios para que se quite la vida.
En la práctica, no obstante, el ministerio fiscal holandés puede no castigar una eutanasia, si se cumplen determinadas condiciones: que el enfermo se encuentre en fase terminal, que esté sometido a un sufrimiento insoportable sin que no exista posibilidad alguna de mejorar su estado, que lo solicite expresamente al médico, que éste pida la opinión de otro colega y que ejecute esmeradamente la eutanasia.El médico holandés a quien se solicite una intervención de ese tipo tiene que responder, por otra parte, a un cuestionario de más de 50 preguntas y enviarlo para su evaluación al ministerio fiscal.
Sin embargo, desde el momento en que se informa a las autoridades, el médico que ha auxiliado al enfermo en la muerte es considerado legalmente culpable de haber cometido un delito. Según cifras oficiales, en 1995 fallecieron "por muerte inducida" en Holanda cerca de 10.000 personas, en su mayoría como resultado de una eutanasia activa, y un pequeño porcentaje -cerca del 0,3% del total de los fallecidos- murió por suicidio asistido.
Un 60% no informa
Una reciente investigación realizada a instancias del Ministerio de Salud arrojó el resultado de que más de un 60% de los médicos que habían practicado una eutanasia no informaban a las autoridades, y de que esa inhibición se debía al miedo a ser tratados como criminales o al menos investigados como sospechosos.Por tanto, la iniciativa actual del Gobierno apunta a invertir el proceso legal de la eutanasia. "El médico ya no tendría que probar que ha obrado correctamente, siempre que haya habido petición del paciente y él haya actuado con ,esmerado cuidado', cumpliendo todos los requisitos que establece la ley", ha explicado el parlamentario del D66 (Democraat 66) R. Van Boxtel, impulsor de la idea. Su propuesta coincide a grandes rasgos con la que ya lanzó el pasado año la Asociación para la Eutanasia Voluntaria, que ahora ha reaccionado con gran satisfacción al ver aceptada en el Ejecutivo su línea de argumentación.
Las reacciones del resto de los partidos no se han hecho esperar. El portavoz en la cámara baja del liberal VVD (Volks Partij Van Vrijheid en Democratie, Partido Popular de la Libertad y la Democracia), M. Kamp, aseguró que su partido está dispuesto a considerar la propuesta del D66. "La situacion, tal como está ahora, resulta muy compleja para todos", aseguró.
Por otra parte, Wim Swildens, su homólogo del laborista PVDA (Partij Van De Arbeit, Partido del Trabajo), la formación mayoritaria de la coalición, recogió también la propuesta con beneplácito: "Es una iniciativa que encaja perfectamente en los planteamientos que manifiesta nuestro partido", declaró.
La despenalización de la eutanasia se viene discutiendo en Holanda desde hace años. En ocasiones anteriores ya se han presentado propuestas semejantes, que fracasaron siempre por la oposición frontal ejercida por el partido democristiano CDA. Pero por primera vez en cerca de un siglo el CDA no está en la coalición gubernamental, lo que aumenta seriamente las posibilidades de que la iniciativa prospere.
La propuesta gubernamental se produce un día antes de que comience en el Congreso un debate sobre la conveniencia de crear unas comisiones mixtas para asesorar al ministerio público. Un médico, un ético y un abogado analizarían caso por caso la conveniencia de perseguir al médico que haya practicado una eutanasia y de ese modo disminuirían los riesgos de que el facultativo se sentara en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.