_
_
_
_

De Palacio no descarta un veto final a la propuesta de Fischler sobre el aceite

La ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, desaconsejó ayer la convocatoria de una huelga general en el país para exigir a Bruselas la modificación de la propuesta de reforma de la OCM del aceite realizada por el comisario Fischler. De Palacio insistió en que "hay otras formas de trasladar a Bruselas el sentir de la sociedad española" y no descartó la postura española de un veto final a la reforma.

Loyola de Palacio se reunió ayer con un grupo de directores de medios de comunicación andaluces. Tras afirmar que la propuesta final elaborada por el comisario Fischler "es absolutamente inaceptable", recordó que nada más llegar se encontró con un proyecto de reforma basado únicamente en la ayuda al árbol y que otorgaba ayudas por valor 125.000 millones, y que desde entonces, hasta el documento final elaborado por Franz Fischler, además de abandonarse la subvención por árbol y mantenerse la ayuda a la producción, esos fondos suponen 149.000 millones de pesetas para España.Loyola de Palacio se lamentó que las estadísticas hayan jugado una mala pasada a España a la hora de determinar la producción media de aceite de nuestro país, y resaltó que la propuesta actual, que el próximo día 18 debatirá el colegio de comisarios de la UE, "es discriminatoria, para nuestro país". La ministra, sin embargo, se mostró convencida de que lo importante es llegar al final a la meta, fecha que situó tras el verano.

Para ganar esta carrera ciclista, con la que comparó el proceso, Loyola de Palacio insistió en que hay que mantener la unidad de los países productores del Mediterráneo y no pedir que a España se le otorguen más ayudas en detrimento de otros (Francia, Italia, Grecia o Portugal), sino lograr que Bruselas incremente el total de las ayudas en base a los datos de la producción real de cada país.

La ministra explicó que utilizará en la negociación argumentos como el de la sequía padecida por España en los últimos años, que ha provocado estadísticas desfavorables en cuanto a producción media; la discriminación del sector frente a otros como el lácteo o el vacuno a los que se le van a incrementar las ayudas totales o, finalmente, plantear un veto ante la comisión, medida que no descartó ante los periodistas andaluces.

Respecto a la huelga general planteada por los sindicatos y parte del sector, indicó que "esa medida perjudicaría a terceros a los que se les está pidiendo solidaridad. Hay otros instrumentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_