Intelectuales vascos buscan apoyo a un manifiesto favorable al diálogo con ETA
Un manifiesto en el que se defiende el diálogo como fórmula de solución al problema de la "violencia política" que padece el País Vasco está circulando por las aulas de las universidades de esta comunidad y las de Navarra con el fin de recoger firmas de apoyo de profesores e intelectuales, así como de profesionales y artistas. La iniciativa partió de Ramón Zallo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.
El autor del texto ha contado con el apoyo del profesor de Historia del Pensamiento Político Pedro Ibarra y del periodista Mariano Ferrer. Los tres han suscrito conjuntamente artículos que abundan en la línea de respaldo al denominado tercer espacio, que agrupa en la actualidad a sectores procedentes de los partidos del nacionalismo democrático, junto a los que se alinean en esta cuestión Izquierda Unida, las centrales sindicales ELA y LAB o sectores sociales como Elkarri.
El documento está obteniendo la adhesión de sectores afines al nacionalismo democrático y de la izquierda no incluida en el PSOE y, aunque se planteó inicialmente como un apoyo a toda iniciativa de solución a la violencia en clave de diálogo, se ha erigido en una respuesta alternativa al reciente pronunciamiento de otro grupo de intelectuales vascos, integrados en el Foro Ermua, que promueve una política de firmeza contra ETA que excluye la negociación política.
Presentación en Semana Santa
El texto, con un folio de extensión, se titula Manifiesto por la paz mediante el diálogo y la democracia, está en proceso de recogida de firmas recorriendo los despachos universitarios y será presentado públicamente en los días de Semana Santa. La adhesión del ex rector de la UPV y actual profesor de la Universidad Pública de Navarra Gregorio Monreal, próximo a EA, además de proporcionarle un impulso importante en los sectores universitarlos, en los que Monreal es muy estimado, ha permitido la incorporación de firmas de profesores de la Universidad de Navarra.El manifiesto por el diálogo es crítico con la "persistente acción de ETA, que choca frontalmente con las convicciones mayoritarias, cuestiona los imprescindibles valores compartidos para la convivencia y bloquea la salida a los problemas de fondo". A continuación, critica la política del Gobierno del Estado por su "resistencia a avanzar en la democratización y el reconocimiento del derecho colectivo de decisión de la ciudadanía vasca", además de conculcar los derechos de las personas encarceladas.
Frente al Foro Ermua, que expuso su rechazo a cualquier clase de negociación política con ETA alegando que "una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática", el nuevo manifiesto declara que "se equivocan quienes piensan erradicar la violencia policialmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liderazgo político
- Pisos francos
- Manifestaciones a favor ETA
- Colaboración ciudadana
- Foro de Ermua
- Intelectuales
- Actos a favor terrorismo
- Infraestructura terrorista
- Comunidades autónomas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Movimientos sociales
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad