_
_
_
_
_

Las exigencias de las Spice Girls provocan la ira de los reporteros

El quinteto británico llegó a España y ofrecerá recitales en Barcelona y Madrid.

Los dos conciertos españoles de Spice Girls, mañana en Barcelona y el lunes 16 en Madrid, han puesto a los reporteros gráficos en pie de guerra. El contrato enviado por los organizadores a los medios de comunicación para permitir fotografiar los conciertos incluye la cesión total de sus derechos de autor y la entrega de los negativos. Una asociación de fotoperiodistas difundió ayer un comunicado en el que protesta por estas condiciones que, en su opinión, "atentan contra la ley de Propiedad Intelectual".

Las exigencias del grupo británico en cuanto al control de su imagen llegan a extremos casi ilegales. El contrato que se ha enviado a los medios de comunicación para poder hacer fotos del concierto impone condiciones como entregar inmediatamente copias y negativos de las fotos hechas en el recital y renunciar a todos los derechos de autor, todo ello "regido e interpretado de acuerdo a las leyes inglesas".El departamento legal de la Asociación de Fotoperiodistas y Reporteros de la Comunidad de Madrid (AFORE) ha enviado a los organizadores una carta en la que pone de manifiesto que esas exigencias lindan con lo inconstitucional. "Habría que informar a las Spice Girls de que en España se protegen los derechos del fotógrafo-autor de las fotografias (tanto los morales como los de explotación) y que tales derechos corresponden al fotógrafo por el simple hecho de su creación, siendo el autor el único facultado para ceder o autorizar la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de sus obras", dice el informe de la abogada Mercedes Real, especialista en Propiedad Intelectual.

Ultraje a la ley

Juan José Fernández, presidente de AFORE, afirma que "una cosa es firmar un documento por el cual no se les va a hacer la competencia en la venta de camisetas y carteles y otra muy distinta es cederles incondicionalmente todos los derechos de explotación de las fotos que haga el profesional de un medio o independiente. Consentir por activa o por pasiva este ultraje a la ley y a nuestros derechos es hacernos cómplices de un delito reconocido por la actual ley de Propiedad Intelectual de la Unión Europea".Las Spice Girls ya han protagonizado otro episodio conflictivo con la prensa gráfica española. Fue en la ceremonia de los premios Ondas del año pasado, cuando se negaron durante unos minutos a actuar porque había fotógrafos en la sala, por lo que fueron abucheadas por el público.

Se han vendido cerca de 15.000 entradas, de las 18.000 puestas a la venta para el concierto del sábado en Barcelona, y unas 5.000 de las 9.000 para el concierto en el Palacio de Deportes de Madrid. Las medidas de seguridad para el público, en su mayoría niños y adolescentes, exigen que los asistentes tengan una estatura mínima de 1,45 metros para los menores de 18 años. Muchos de ellos irán acompañados por sus padres, por lo que las entradas para el área de gradas y asientos están numeradas.

El quinteto británico de pop Spice Girls se encuentra desde ayer al completo en Barcelona, después de llegar por carretera y avión procedentes de Marsella. Dos de las componentes de Spice Girls, Geri y Victoria, llegaron por vía aérea, mientras que el resto del grupo, Mel B. , Mel C. y Emma, lo hizo la noche del martes en un autobús dormitorio.

Los dos recitales españoles constarán de una primera parte de 45 minutos, a la que seguirá un descanso de media hora y una segunda parte de 55 minutos. El equipo técnico desplazado a España pesa 300 toneladas, incluye a un centenar de personas, y consta de 10 camiones articulados, 2.500 maletas de material, ocho autobuses, 800 maletas pequeñas, 124 micrófonos, 40.000 vatios de sonido por canal, 500 metros de puentes de luz, 14 máquinas de humo, 600 luces, 450 altavoces y 35 kilómetros de cable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_