Repsol y Cepsa denuncian a 176 estaciones por fraude en la calidad de la gasolina
Villanueva rechazó dos inspecciones
Directivos de las compañías petroleras Cepsa y Repsol revelaron ayer en la Asamblea de Madrid que sus inspectores descubrieron hasta 176 gasolineras, con las que mantienen contratos para la distribución de sus productos, donde se cometía un presunto fraude en la calidad del combustible suministrado a los usuarios. El grupo empresarial de Francisco Javier Villanueva rechazó dos inspecciones de Repsol, compañía con la que tenía firmado un contrato.
Tanto Repsol como Cepsa reconocieron ayer que pagan a detectives privados para conseguir pruebas con las que demostrar que algunas gasolineras incumplen los contratos de exclusividad firmados con las petroleras. La infidelidad de las estaciones de servicio consiste en comprar combustible a otras marcas burlando el contrato de exclusividad. En estos establecimientos "infieles", los usuarios compran una gasolina diferente a la que anuncian los carteles exteriores. Los directivos de las dos petroleras creen que detrás de estas prácticas puede esconderse un presunto ''fraude fiscal".El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, aseguró ayer que su compañía ha denunciado en los tribunales a 72 de las 500 estaciones de servicio con las que ha firmado contratos de exclusividad.
Repsol, por su parte, reconoció que han presentado hasta 104 demandas por este mismo problema de calidad en el combustible vendido. En cuanto a la cantidad de, gasolina suministrada, Repsol explicó que tras inspeccionar 1.350 gasolineras en toda España halló desviaciones ligeramente superiores al 0,5% (límite máximo tolerable) en sólo 35 establecimientos.
Jorge Segrelles, directivo de Repsol, reconoció ayer el daño que han causado a su empresa las denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre un presunto fraude en establecimientos abanderados por esta compañía y que suministraban entre un 4% y un 7% menos de la gasolina que cobraban.
Renovación de contratos
Repsol sirve sus productos a 166 gasolineras en la Comunidad de Madrid: 20 son de su propiedad y las explota directamente; en 88 tiene cedida la gestión; las 58 restantes pertenecen a particulares que han firmado un contrato para vender sólo el combustible de esta marca.De esos 58 establecimientos ajenos a Repsol pero que suministran el combustible de esta marca, 26 corresponden al empresario Francisco Javier Villanueva y asociados. La compañía petrolífera ya ha decidido no renovar el contrato en una de las gasolineras del grupo Villanueva, situada en Valdemorillo y precintada por orden judicial. Segrelles confesó ayer que Repsol no halló indicios de fraude en las 20 gasolineras del grupo Villanueva que inspeccionó el año pasado. Dos estaciones de servicio de este grupo (una en Castilla-La Mancha y otra en Madrid) se negaron a ser inspeccionadas por los técnicos de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.