_
_
_
_

Creada una asociación para la calidad de la ciencia española

Promover la calidad de la ciencia y la tecnología, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones pública y privada y de hacer transparente y eficaz el sistema de acceso de los investigadores a la carrera científica, son los objetivos de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), recién creada. La semilla se plantó hace pocos meses, cuando jóvenes científicos españoles, trabajando en el extranjero muchos de ellos y con problemas comunes de cara a incorporarse a la investigación en España, empezaron a debatir por Internet su situación de incertidumbre. De las 171 personas que se han adherido al núcleo inicial, 80 trabajan en el extranjero; muchos de los restantes, tras desarrollar su labor científica en otros países y, con brillantes currículos, se encuentran ahora en situación precaria en España.

"No pedimos un trato especial para quienes han trabajado fuera, sino condiciones de libre competencia a la hora de optar a los puestos de trabajo aquí, con criterios objetivos de evaluación de la calidad científica", comenta Antonio Ferriz, astrofísico, vocal de la AACTE. Y explica que la adjudicación de plazas en las universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se hace, en muchos casos, primando los años que un candidato ha permanecido en el departamento que convoca la plaza y no la calidad del trabajo investigador de los aspirantes. A la AACTE (http://www.e con. upf. es/-ninomora/aacte.html) se han unido investigadores con estabilidad laboral, como Ruth Rama Dellepiane. "En los años ochenta", comenta, "se hizo un esfuerzo muy grande en el sistema de ciencia español y ahora es el momento de recuperar esa inversión en recursos humanos, aplicando criterios de excelencia en la selección de los investigadores". Madrid EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_