Vía libre a la acusación
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó, en una reñidísima votación, dejar en libertad a sus parlamentarios para que apoyen o no la acusación constitucional contra Pinochet, propuesta por cinco diputados de la DC.
La sorprendente decisión, adoptada en la noche del lunes por 21 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, significó una derrota de la dirección de la DC, que se había empeñado a fondo junto con el Gobierno para frenar la iniciativa. El propio presidente, Eduardo Frei, planteó por segunda vez la inconveniencia de la acusación para la estabilidad del proceso de transición. Después de un debate de siete horas en que los consejeros no llegaron a un consenso, se sometió el texto final a votación. En esa declaración, la DC afirmó que, acogiendo el llamamiento de Frei, carece de atribuciones para que este criterio pueda ser adoptado por los diputados, y pidió a éstos ejercer sus prerrogativas para presentar o no una acusación constitucional a Pinochet con "la mayor prudencia y responsabilidad".
La decisión fue recibida como un triunfo por cerca de un centenar de militantes de la Juventud Demócrata Cristiana, que en apoyo a la acusación tomaron el primer piso de la sede del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.