Joaquín Leguina califica la política cultural del PP como "pura publicidad"
"Pura publicidad". Así ve Joaquín Leguina, secretario federal de Cultura del PSOE, la política cultural del partido del Gobierno. "Lo bueno no es suyo y no hay nada nuevo, salvo las personas", remató ayer Leguina en el curso de la presentación del Manifiesto de la cultura del PSOE, que podrá ser consultado en Internet. Leguina, que llamó a Esperanza Aguirre "la alegría de la huerta", calificó el Teatro Real como "el de los líos" y pidió que las entradas para la ópera se sorteen ante notario.
Fue una de las escasas apariciones públicas de la oposición, pero el portavoz cultural del PSOE se despachó a gusto. Hay, dijo, dos cosas que van fatal: el Teatro Real y el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música). Del polémico teatro destacó "las luchas internas y el proceso de privatización a través de empresas preexistentes, ligadas al gestor del centro; la contratación de artistas a través de Musiespaña y el reparto de entradas a través de los Amigos de la Ópera".
En los próximos días, el PSOE presentará una proposición no de ley para evitar que estas cosas ocurran. "Incrementar la oferta aumentando el número de obras y de representaciones, lo que ampliaría el acceso; una política de precios adecuada; eliminar la práctica de poner a disposición de grupos privados los abonos y las entradas y que éstas sean entregadas mediante sorteo notarial", son algunas de las propuestas.
Leguina criticó la política del INAEM, la suspensión de la gira de Pelo de tormenta y las decisiones tomadas en materia de personal, que vulneran la legislación. [La Unión de Actores ha convocado para hoy una manifestación contra "el error grave del departamento de contratación del INAEM"].
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.