Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SERVICIOSLIBROS

Historia de una reforma educativa

Angel I. Pérez Gómez. Serie Fundamentos nº 6. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla, 1997.Este libro describe y analiza la experiencia de la Reforma Experimental en Andalucía a través de un estudio múltiple de casos. El autor, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, arranca exponiendo los ideales innovadores de una parte del profesorado, que califica, mayoritariamente, de "volun taristas e ingenuos"; de los rece los o resistencias de otro sector "academicista y burocrático" y de los momentos de crisis y las huellas de todo el proceso.

El estudio se centra en siete casos llevados a cabo en otros tantos centros urbanos y rurales distribuidos por las distintas provincias andaluzas. Es, por tanto, un documento que evalúa la reforma realizada en esta comunidad autónoma a lo largo de cinco años, 1986-1991, en el que se incluyen procedimientos cualitativos, análisis de textos y estudios de muestras, si bien advierte que no se trata en ningún caso de un informe concluyente de la totalidad de las experiencias que ha ofrecido esta reforma en el conjunto de Andalucía.

El libro parte de dos fundamentos teóricos: los cambios e innovaciones educativas propios de esta Reforma, y el que plantea las concepciones interpretativas de estos procesos y estrategias de investigación y evaluación. En esta línea se inscribe uno de los epígrafes más atractivos, donde Pérez Gómez plantea cómo, a partir de 1989, "puede afirmarse que la reforma, tal y como se concibió en el documento de Carboneras, se abandona en los colegios estudiados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998