Rusia carece de recursos para evitar una catástrofe ecológica por los desechos de submarinos nucleares
Una vez más, aparece en Rusia el fantasma de una catástrofe ecológica. No lo dice Greenpeace, sino el principal especialista en la materia del Ministerio de Energía Nuclear, VIadislav Petrov, según el cual se necesita la urgente ayuda internacional para eliminar la basura radiactiva de más de 100 submarinos atómicos, con reactores obsoletos, de los puertos del Este y el Norte del país.El ex candidato presidencial Alexandr Lébed, que fue secretario del Consejo de Seguridad, asegura que "en los muelles de la flota del Pacífico hay 132 submarinos nucleares fuera de uso y que sólo se han desmantelado los reactores de 25 de ellos". Para el general retirado, artífice del acuerdo que acabó con la guerra en Chechenia, la falta de fondos para combatir el problema supone un enorme riesgo de catástrofe ecológica.
Pero aún hay más. "De los cuatro depósitos de desechos nucleares de la Marina, tres están ya sobrecargados", asegura Lébed, que ya conmocionó al mundo cuando dijo que están perdidos 100 maletines atómicos con bombas capaces cada una de destruir una ciudad de 100.000 habitantes. Y de 29 centrales atómicas que existen en Rusia, 15 están construidas según el mismo proyecto que la de Chernóbil, es decir, con los mismos defectos, sin defensa física ni técnica" contra un accidente como el ocurrido en 1986.
VIadislav Petrov afirma, según la agencia Reuter, que el Gobierno es consciente de la gravedad del problema, pero que no tiene los recursos necesarios para resolverlo, lo que impide aplicar el programa adoptado en 1995 para eliminar los desechos. "El mundo entero fue víctima de una carrera de armamentos que dejó montañas de armas y, al ritmo actual, los residuos nucleares rusos se doblarán de aquí al año 2000".
Según el Consejo Euro-Ártico del mar de Barents, de países nórdicos y de Rusia, es necesario "intensificar la cooperación internacional", ya que la amenaza se extiende también más allá de las fronteras de Rusia. Especialmente alto es el riesgo para Noruega, Suecia y Finlandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación radiactiva
- Alexander Lebedev
- Declaraciones prensa
- Impacto ambiental
- Armas nucleares
- Rusia
- Europa este
- Política ambiental
- Protección ambiental
- Gobierno
- Contaminación
- Europa
- Gente
- Armamento
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía