Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU quiere cambiar a fondo el contenido del 'medicamentazo'

CiU no permitirá que la lista de exclusión de medicamentos de la financiación pública, conocida como medicamentazo, incluya fármacos que no tengan sustituto pagado por la Seguridad Social. Eso significa que CiU exigirá la supresión de la lista de algunos grupos terapéuticos que el medicamentazo excluye de la financiación pública. Entre dichos grupos terapéuticos que se pretende excluir figuran los antihemorroides, los que alivian el estreñimiento o los antivaricosos.Así se acordó ayer en una reunión de más de tres horas de duración del Comité de Enlace de Convergéncia i Unió, convocado para tratar en extenso los efectos del medicamentazo y la política a seguir por la coalición en la revisión ofrecida por el ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

El Comité de Enlace está presidido por Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, máximos dirigentes de Convergéncia Democrática y Unió Democrática respectivamente.

La decisión adoptada fue resumida por Duran Lleida en una comparecencia ante los medios de comunicación indicando que CiU se proponía "modificar sensiblemente" el contenido del medicamentazo.

Por la mañana, Xavier Trias, consejero de la Presidencia, había advertido de nuevo que el medicamentazo es un error y que a la larga, la única medida eficaz para frenar el gasto será el copago de las medicinas. Trias acusó al PP y al PSOE de actuar en este asunto por criterios exclusivamente electoralistas.

Duran Lleida indicó que "ni las manifestaciones callejeras ni la Junta de Andalucía podrán modificar el medicamentazo si el Partido Popular no quiere. Quien puede hacerlo es CiU y lo vamos a lograr sin recurrir a manifestaciones y manteniendo el pacto de lealtad que tenemos con el PP".

Duran reiteró que la exclusión de medicamentos no resolverá los problemas de financiación y recordó que una medida similar que fue adoptada por el PSOE en 1993 no tuvo el efecto esperado porque los fármacos excluidos fueron sustituidos por otros más caros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998