_
_
_
_
_

Arabia Saudí anuncia que no bajará su producción y derrumba de nuevo el precio del petróleo

Fernando Gualdoni

La declaración del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al-Naimi, de que su país no está dispuesto a bajar su cuota de producción para que el precio del petróleo aumente provocó ayer una nueva caída de la cotización del crudo, que cerró a 12,99 dólares, y bloqueó la salida que más barajaba la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) para frenar la crisis. "Nosotros no vamos a bajar nuestra cuota de producción para que otros países, especialmente los que no cumplen con su cuota, inunden el mercado y nos quiten clientes" dijo Al-Naimi.

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Riwanu Lukman, anunció el jueves pasado una invitación para que los responsables de petróleo de los 11 países miembros de la organización asistieran a una reunión de emergencia el próximo 16 de marzo. Si a este encuentro acudían todos y se le otorgaba el rango de extraordinario, existíá la posibilidad de que los miembros aprobasen una reducción de las cuotas de producción. Erwin Arrieta, ministro de Energía de Venezuela, ya dijo que no acudirá a la reunión. Se espera que Al-Naimi tampoco acuda. "La ausencia de Arabia Saudí aún no ha sido confirmada", aclara Fernando Garay, miembro del gabinete de prensa de OPEP.La decisión de Arabla Saudí, el mayor productor mundial de petróleo -con 8,7 millones de barriles diarios-, socava la posibilidad de que el fin de la crisis proceda de una decisión interna de la OPEP. "Entramos en un período de precios bajos del petróleo", opina Eric Grayber, jefe de analistas de petróleo de Caspian Securities, de Nueva York. "La recuperación del precio vendrá tras un proceso en el que los países productores dejarán de invertir en proyectos de exploración y de prospección en pozos activos pero poco rentables. Si estas medidas se llevan a cabo una a una y nada extraordinario hace subir el precio del crudo antes, la estabilización del mercado puede tardar dos años. Nosotros y otros 32 intermediarios de petróleo de Estados Unidos esperamos que alguien haga algo en menos de seis meses. Por eso creemos que el precio del barril para finales de año rondará los 18 dólares".

El enojo de los saudíes se dirije hacia los venezolanos, que producen un millón de barriles diarios por encima de su cuota. Ambos Gobiernos niegan que haya fricción entre ellos. Pero desde que la crisis empezó, en diciembre pasado, Arabia Saudí atribuye al exceso de producción de Venezuela, y en menor medida a los de Nigeria y Qatar, de saturar los mercados y provocar la caída del precio. Arrieta niega estas acusaciones y afirma que su país no bajará la producción ni en un barril".

El precio del barril ayer, al cierre de la sesión en el mercado de Londres, fue casi tan bajo como a finales de 1993, cuando llegó a 12,85 dólares. Sin embargo, en pesetas la diferencia es mayor. Hace cuatro años el barril costaba 1.803 pesetas y ahora vale 2.012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_