'Rosa Cúbica' expone dibujos de Chillida y Tápies en su 10º aniversario
La historia de diez años de Rosa Cúbica, una revista de poesía que siguiendo la estela de la tradición moderna mezcla lírica y pintura, resumida en 32 dibujos, 14 poemas, carteles y fotografías se expone hasta el 22 de marzo en el madrileño Círculo Bellas Artes. Eduardo Chillida y Antoni Tápies son algunos de los artistas cuyos dibujos se exponen en la sala Minerva junto a las poesías de José Angel Valente. Los tres son colaboradores de Rosa Cúbica, que ha editado un número especial dedicado a la celebración del décimo aniversario.
"En el fondo soy poeta, pero el saber que lo soy no debería ser un obstáculo en las artes plásticas". La frase de Paul Klee, un ejemplo de la unión íntima de las artes, recoge la filosofía de Rosa Cúbica, una publicación de periodicidad semestral. Alfonso Alegre y Victoria Pradilla, directores de Rosa Cúbica, aseguran que entre sus lectores, además de artistas, se cuenta "gente que no tiene nada que ver con las líneas de la poesía oficial". Como ejemplo ponen el número 16 de la revista, un monográfico dedicado a Paul Celan, ilustrado con dibujos inéditos de Chillida, que prácticamente agotó los 2.000 ejemplares de tirada y tuvieron que atender peticiones de los sitios más dispares de España. "Hemos querido que cada número fuese -evocando la rosa de Rilke, de Celan, de Klee, de Luis Femández, de Juan Ramón Jiménez, autores que durante estos años han ocupado nuestras páginas- un espacio hondo donde latiera lo breve, y donde la poesía dialogara con las otras artes".
Rosa Cúbica edita también dos colecciones, una dedicada a la poesía, La forma de la luz, en la que han publicado cinco títulos, y otra de prosa inspirada en la memoria. Comunicación sobre el muro, la última de las publicaciones editadas, recoge una conversación entre Antoni Tápies y José Ángel Valente que se llevó a cabo en 1995, en la que reivindican el punto común de la pintura, la poesía y la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.