_
_
_
_

Muchos intentos fallidos

Los intentos de integración en Álava del condado de Treviño, un enclave burgalés de 221 kilómetros cuadrados y 1.100 habitantes situado en la provincia alavesa, se han sucedido a lo largo de los años. El territorio está dividido en dos municipios: La Puebla de Arganzón (tendente a la integración) y Treviño (partidario de seguir perteneciendo a Burgos).

La tentativa que estuvo más cerca de lograr la integración data de enero de 1980. La corporación de Treviño aprobó por unanimidad pasar a Álava. Pero la UCD de Burgos expedientó a sus concejales, que eran mayoría. Algunos días después, en La Puebla de Arganzón, cuatro de los siete corporativos -todos ellos de UCD- anunciaron su intención de presentar una moción similar. La dirección del partido les suspendió de su cargo. Finalmente, la moción se aprobó el 16 de octubre tras varios azarosos plenos, en los que no faltó incluso la intervención de la Guardia Civil. La documentación se remitió a Madrid para que se convocara el referéndum, pero sólo se obtuvo el silencio administrativo.

Más información
Los vecinos de Treviño votan hoy 'sí' o 'no' al referéndum pese al veto del Gobierno

En 1983 se aprobó el Estatuto de Castilla y León y todos los intentos de segregación quedaron congelados al ser neutralizados por la disposición adicional séptima, que entra en contradicción con el Estatuto de Gernika, que es una norma anterior y del mismo rango. De esta manera, el Parlamento vasco interpuso un recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Castilla y León, pero el Tribunal Constitucional lo desestimó en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_