_
_
_
_
_

Prensa Española y el Grupo Voz compran cabeceras del Estado

Rosario G. Gómez

El Grupo Voz y Prensa Española -editora de Abc- fueron los que mejor partido sacaron de la subasta de cabeceras procedentes del extinguido Organismo de Medios de Comunicación Social del Estado, que se celebró ayer en el Ministerio de Educación y Cultura. El grupo gallego se adjudicó La Voz de España, La Voz de Castilla, El Pueblo Gallego y La Voz de Extremadura. Prensa Española consiguió Diario de Cuenca, El Español, La Gaceta del Sur y Diario de Huelva. Con un precio de salida de 300.000 pesetas, la puja más alta de estos ocho periódicos fue la de Diario de Huelva (3.200.000 pesetas).Cabeceras emblemáticas de tiempos pasados como Amanecer, Patria, Voluntad, 7 Fechas o Aquí Estamos quedaron desiertas. De las 38 cabeceras de aquel organismo fueron adjudicadas 22, por las que la Administración recaudó poco más de 35 millones de pesetas.

Sólo la puja por Diario de Sevilla disparó las cifras. El pulso a cinco bandas cayó del lado de Manuel Beca por 15. 100.000 pesetas. Beca, quien dijo actuar a título particular, acudió junto a un representante de la editora de Diario de Cádiz. Beca se hizo también con la cabecera de Sevilla por 5.100.000 pesetas, el segundo precio más alto.

Emilio Martín, presidente de El Correo de Andalucía, afirmó que las dos cabeceras adquiridas -La Voz del Sur (2.960.000 pesetas) y Correo de Granada (450.000)- permiten "cerrar *el círculo" para un potencial desarrollo de su empresa mediante cabeceras locales.

1,5 millones por 'Arriba'

José Antonio Utrera se adjudicó Arriba por 1.520.000 pesetas. Afirmó que no tenía intención de reeditarlo y apeló a su "valor sentimental". En tono jocoso dijo que hubiera estado dispuesto a pagar 5.000 millones de pesetas para salvaguardar un "patrimonio histórico de muchos españoles" y evitar que cayera en manos de gente que no comparta su significado histórico. A la cabecera de Arriba también aspiraba Falange Española Nacional Sindicalista.El editor de Época, Jaime Campmany, se hizo con Marca Gráfico por 300.000 pesetas. Acompañado por el ex ministro Jesús Sancho Rof, fue el único licitador. Campmany dijo que evaluaría la salida de este diario deportivo tras un estudio de viabilidad y rentabilidad. Arriba España y la agencia Pyresa fueron adquiridas por Eva María Hernández, quien se mostró hermética.

En términos generales, los adjudicatarios no anunciaron planes inmediatos para reeditar los títulos subastados. Carlos Negreira, directivo del Grupo Voz, señaló que la adquisición de cuatro cabeceras responde a la voluntad de extenderse a otras comunidades a través de Voces regionales. José María Martín, representante de Prensa Española, aseguró que ésta "ha sido una oportunidad de adquirir titulos, a precio razonable, para incorporarlos al fondo patrimonial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_