_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra rescata fotografías inéditas de la vida madrileña en el anterior fin de sigIo

Captar el ambiente y la vida del Madrid de hace cien años. Éste es el objetivo de la exposición Madrid 1898 mediante un recorrido por más de 650 piezas entre cuadros, fotografías (muchas inéditas), grabados, carteles y objetos de la época. Casi dos años ha tardado el Ayuntamiento en organizar esta muestra, para la que no ha contado con ningún patrocinador. Las piezas expuestas proceden de los museos de Madrid y de colecciones particulares. "No es un homenaje a la generación del 98, sino al pueblo de Madrid del 98", dijo Juan Antonio Gómez-Angulo, edil de Cultura.

"La idea general que nos ha guiado es el rigor científico, la documentación, para no dar una imagen sesgada del 98", explicó ayer José María Díez Borque, comisario de esta exposición, en la que también han colaborado Javier Tusell, Andrés Amorós, Alvaro Martínez-Novillo, Juan Carrete y Eduardo Salas.Los 18 apartados de la muestra están ordenados de tal manera que conducen al visitante por un recorrido de la ciudad que comienza en el arrabal y termina en palacio. En este trayecto se muestra el aspecto que tenía Madrid en aquellos años en cuestiones tan cotidianas como el trabajo, la religión, la cultura o la política. Por el camino se habrán visitado algunos de los lugares más significativos de esos tiempos, como una tienda, una escuela, una iglesia, una taberna, una librería, una fábrica o un quiosco.

El comisario de la muestra se esforzó en dejar una cuestión muy clara: "Quiero aclarar una posible duda: no conmemoramos nada, no se puede conmemorar una derrota. Es un momento de crisis y hay que dar esa imagen de renovación".

"Un fin de siglo que mira a otro fin de siglo será ya razón suficiente para traer a la memoria la capital de España en 1898. El motivo de la exposición es el paso de un siglo a otro, sorprender a una ciudad hace cien años. La exposición no se centra en las figuras del 98. Lo que pasa es que existían en esa época unos escritores importantes que terminan viniendo y viviendo en Madrid. Por eso termina habiendo una gran cultura", expone Diez Borque, que pone en tela de juicio la existencia de la Generación del 98. Para el comisario se trata de reflejar Madrid en su complejidad y contrastes.

Uno de los mayores esfuerzos de la muestra se ha hecho en el capítulo de las fotografías, muchas de ellas nunca expuestas hasta ahora. Del Museo del Prado han llegado varias obras, así como de los archivos de Televisión Española, de la Biblioteca Nacional, del Círculo de Bellas Artes, de la Real Academia de San Fernando o del Ateneo. Y, en todos los casos, lo expuesto se refiere a Madrid.

Los materiales que se exponen son fotografías, cuadros (Madrazos, Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja o Cecíllo Pla, entre otros), periódicos, revistas, manuscritos, carteles, autógrafos, retratos, programas teatrales, vestidos, muebles o utensilios científicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El palacio al fondo era una incitación de recorrer la ciudad desde las afueras para llegar a él. Y en él termina tras recorrer una hipotética calle que ha ido dando paso a distintos espacios para traer a la memoria el Madrid de fin de siglo, de l898", concluye Díez Borque.

Madrid 1898, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n. Metro Colón), del 5 de marzo al 26 de abril. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_