_
_
_
_
_

435 muertos en combates a ambos lados de la frontera entre Ruanda y Congo

La frontera entre el antiguo Zaire (hoy República Democrática de Congo) y Ruanda se ha convertido en un campo de batalla en el que se libran dos guerras diferentes. En Butembo (Kivu norte, Zaire), la lucha entre las milicias maimai (agua-agua, en suajili) y el Ejército de Kabila se ha cobrado 300 muertos, según una información facilitada por una organización local de derechos humanos.Los maimai, que ayudaron a Kabila en su revuelta contra Mobutu Sese Seko en el primer semestre de 1997, pero que luego se volvieron contra él, atacaron Butembo y se hiceron con su control. La réplica de los kabilistas fue brutal. Tropas regulares despachadas desde Goma (capital de la provincia de Kivu norte) reconquistaron la ciudad y exterminaron a todos los jóvenes sospechosos de ser maimai.

Al otro lado de la frontera, en Ruanda, se libra otra guerra no menos cruenta. El Ejército ruandés (de mayoría tutsi) tiene rodeados en las proximidades de Guitarama (centro) a 2.000 extremistas hutus, antiguos miembros del Ejército y de sus milicias interhamwes. La táctica del Gobierno de Kigali ha cambiado. Ahora no se intenta expulsarlos a sus bases en la frontera con Congo; el objetivo hoy es exterminarlos. El avance sobre los bosques de Shori se realiza por tres frentes. En los combates de los últimos días han perecido 135 hutus, según el coronel tutsi Kayumba Nyamwasa.

La situación en ambos lados de la frontera es terriblemente inestable, una zona en la que trabajan numerosos cooperantes extranjeros (y españoles). Ni el Ejército de Kabila ni el de Ruanda parecen controlar el terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_