_
_
_
_
_
PRIMERA RADIOGRAFÍA DE LA ESO

El mapa se divide en dos mitades

Madrid, Castilla y León, Galicia, Aragón y La Rioja, las comunidades destacadas

El rendimiento de los alumnos divide el mapa de España prácticamente en dos mitades. En la parte alta, Madrid, Castilla y León, Galicia, Aragón, La Rioja y Asturias (todas ellas, excepto Galicia, gestionadas por el Ministerio de Educación); en la otra, el arco mediterráneo formado por Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares (las tres con la competencia transferida) y Murcia, más Extremadura, Ceuta y Melilla. Cantabria y Castilla-La Mancha cambian de grupo según se trate de alumnos de 14 o 16 años. No han sido evaluadas Andalucía y Canarias, pero los expertos consideran que formarían parte del segundo grupo.Sólo tres comunidades superan la media en todas las materias y edades evaluadas: Madrid, Castilla y León, y Galicia. Castilla-La Mancha supera la media de todas las áreas en los 16 años, pero queda por debajo en 14, mientras que Aragón supera en todas a los 14. El desglose ordenado por rendimiento en las materias evaluadas ofrece el siguiente panorama:

Más información
"El informe debe motivar al profesorado", dice el viceconsejero de Madrid

Lengua y literatura. Los gallegos se llevan el gato al agua en lengua española. Son los primeros a los 14 años y los segundos a los 16, después de los madrileños. Las comunidades de Galicia, Madrid y Castilla y León son las únicas que están en cabeza a ambas edades. Les acompañan Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria a los 14 años, y Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y Extremadura a los 16.

Comprensión lectora. Los madrileños dominan en lectura a los 16 y los 14 años. Las comunidades por encima de la media son, a los 16 años, Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha, La Rioja y Navarra. A los 14, siguen a los madrileños los alumnos de Aragón, Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Matemáticas. Los alumnos ríojanos, aragoneses y navarros repiten en los primeros puestos a los 14 y 16 años. En esta última edad, los mejores resultados son los de Castilla y León, seguidos por La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid, en tanto que a los 14 años destacan Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

Geografía e historia. Castilla y León y Madrid repiten en el grupo de cabeza por conocimientos de geografía e historia. A los 16 anos, encabeza la lista La Rioja, seguida de Castilla-La Mancha; y a los 14, tras Castilla y León están Aragón, Asturias y Madrid. No han sido evaluadas las siete comunidades que en 1997 tenían competencias educativas plenas (el 1 de enero se transfirieron a Baleares).

Ciencias naturales. Castilla y León, Aragón y Madrid son las únicas que superan la media nacional en los 14 años. En los 16, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Ceuta y Melilla se colocan en cabeza. No han sido evaluadas las siete comunidades que en 1997 tenían competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_