_
_
_
_

Un enviado de EE UU presiona a Suharto para que cumpla con las exigencias del FMI

A una semana de que el presidente Suharto, que lleva 32 años al frente de Indonesia, sea reelegido por la Asamblea Consultiva, Estados Unidos ha enviado un serio aviso al que hasta ahora era uno de sus protegidos en la zona. Un emisario de Bill Clinton, Walter Mondale, llegó ayer a Yakarta, para hacer ver a Suharto que el cumplimiento de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única forma de superar la crisis que atraviesa su país.

Suharto, a sus 76 años el hombre más poderoso del país archipiélago de 200 millones de habitantes, manifestó el pasado domingo durante la inauguración de la Asemblea Consultiva, que aunque el Gobierno ya había empezado a aplicar el plan del FMI, no se notaba "ninguna mejora de la situación". "Al contrario, la vida de la población se vuelve cada vez más difícil", insistió Suharto sin ocultar que dudaba de su eficacia.Clinton ha enviado a Mondale, antiguo embajador en Japón, secretario de Estado y candidato presidencial, con la responsabilidad de entregar un mensaje muy firme: "Lo más importante para restaurar la confianza en Indonesia es la aplicación completa, determinada y visible de las reformas del FMI". Mondale precisó que no existían remedios milagrosos ni alternativas y añadió que el presidente de EE UU está muy preocupado por las dificultades económicas que padece el pueblo indonesio con la crisis.

En el lenguaje de la diplomacia, esta iniciativa cuestiona la relación de EE UU con un régimen que ha sostenido desde el principio de su creación en el año 1965, cuando el general Suharto derrocó al presidente Sukarno en medio de una grave crisis financiera. Mondale ha reconocido que las medidas impuestas por el FMI son duras, pero recordó sutilmente al presidente que debía agradecer su puesto a a esta institución, en referencia a la ayuda que prestó a su país para salir de aquella la crisis. Con palabras muy escogidas, Mondale le vino a decir que las crisis financieras pueden provocar cambios en el poder.

Parece cada vez más claro por estos gestos diplomáticos que EE UU ya no apoya de forma incondicional al presidente que aspira hoy a un séptimo mandato presidencial de cinco años. Oficialmente, Washington sigue apoyando al Gobierno en el poder, pero de forma oficiosa, EE UU respalda a Indonesia, no al régimen. De momento, la Casa Blanca no quiere intervenir directamente y esta política le obliga a recurrir a otras Instituciones como el FMI, detrás del cual están también Japón y bancos europeos muy involucrados en Indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_