Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matutes y Serra defienden la venta de material militar a Ankara

Los ministros de Exteriores y Defensa, Eduardo Serra y Abel Matutes, defendieron ayer la venta de material militar a Turquía, que criticaron Izquierda Unida, Nueva Izquierda, Iniciativa per Catalunya y Amnistía Internacional. Matutes, quien matizó que no existe actualmente un "pedido" de 300.000 millones, dijo que Ankara "está en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas que implica probablemente la compra de algún avión y la construcción de alguna fragata. España, como buena aliada de Turquía, estará encantada de incrementar la cooperación en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas turcas".

Serra, tras reconocer que conocía algunas de las operaciones publicadas ayer por EL PAÍS, indicó que su departamento se limita a apoyar las gestiones de las empresas. "Naturalmente, el Gobierno tiene interés, cumpliendo las condiciones legales en cuanto a la exportación de material de Defensa, en que las empresas españolas mejoren su capacidad de exportación", afirmó.

Fuentes diplomáticas indicaron que la única adjudicación que se ha producido hasta ahora es la de seis aviones de patrulla marítima de CASA, por unos 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), aunque faltan por adjudicar sus equipos electrónicos, que suponen otros 240 millones. Las demás operaciones, como la compra de tres aviones más para el servicio de guardacostas, la construcción de cuatro fragatas o el suministro de artillería están "muy verdes", según las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1998