_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El artista de la velocidad

A Norman Foster no le han faltado señas del interés que España ha sentido por su obra. Y del amor que él mismo ha proyectado sobre el país y el paisanaje. La orensana Elena Ochoa es su mujer desde 1996 y puede contarse ya una media docena de áreas españolas, desde Galicia (torre de comunicaciones de Santiago de Compostela) hasta Bilbao (el metro), saltando a Barcelona (torre de comunicaciones de Collserola) o Valencia (Centro de Congresos), donde se han plasmado o se estén concretando proyectos suyos.La velocidad con que Foster, 62 años, ha irrumpido en España es semejante a la rapidez con la que se ha implantado por el mundo en altura y en extensión. En cuanto a la altura, suyo es el encargo para construir el que sería el rascacielos más alto de Europa, la Millennium Tower de Londres (385 metros), pero ya es el autor del Commerzbank de Francfort (259 metros), el de mayor talla europea. En cuanto a la extensión, si amplio es el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, la desmesura alcanza al de Chek Lap Kok en Hong Kong, el mayor del mundo.

Más información
Foster debuta en Madrid con una gasolinera

¿Hacer gasolineras? Eso está relacionado con la velocidad y Foster, que tiene fama de tímido, es famoso también por su afición a pilotar helicópteros y reactores. Diseñar gasolineras, por otra parte, no está lejos del diseño de marquesinas que ha realizado para las ciudades y evoca, también, su afición por el diseño industrial. Y por el gráfico. Si Repsol cambia ahora el hábitat de sus surtidores, también, por obra de Foster, cambiará su imagen de marca.

Estética

Foster es tan acaparador en asuntos estéticos que él mismo hizo crear a su viejo amigo el gran diseñador Otlaucher el tipo de letra con el que está publicando su obra completa y de la que ya se han editado cuatro volúmenes, a la cabeza de los cuales puede leerse esta cita de san Bernardo: "Dios es longitud, anchura, altura y profundidad". Esto está escrito en una tipografía que ha bautizado como "Rotis", que actualmente utilizan para su comunicación varios museos del mundo, el Reina Sofia entre ellos.No es, pues, para Repsol cualquier cosa la elección por la que se ha inclinado. Foster no ganó el concurso para la nueva terminal de Barajas, pero ahora con menos concentración de obra y menor velocidad se encontrará presente en más parajes de la geografía española.

Las gasolineras ya no habrá que verlas sólo con la sospecha de ser estafados ni con la indiferencia de antes. Se trata de obras con firma. Un ejemplo pionero fue la estación de servicio que en estilo futurista había construido en Madrid Casto Fernández Shaw en los años 20 y recientemente "clonada" en el mismo solar de Alberto Aguilera. La diferencia entre los ejemplos de Foster y de Fernández Shaw es que entonces, asombrado por el automóvil, el autor levantaba una arquitectura simbólica; Foster, con Repsol, se ha ceñido al diseño industrial en coherencia con lo que hoy son tan sólo coches.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_