Mignogna hace cine sobre mujeres porque son "más interesantes"
El director argentino estrenará en mayo 'El faro del Sur'
Su primer largometraje fue un documental sobre Eva Perón, más tarde se consagró con Sol de otoño, los amores de madurez de una judía, y ahora está a punto de estrenar El faro del Sur, la historia de dos hermanas que pierden a sus padres en un accidente. "Las mujeres tienen más profundidad sentimental, más riqueza que los hombres. Ellas son más interesantes", señala el cineasta argentino Eduardo Mignogna.
Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 1997, Concha de Plata en San Sebastián para Norma Aleandro como mejor actriz en 1996, Sol de otoño consagró internacionalmente a este cineasta que ha alternado la literatura con el trabajo de guionista y realizador cinematográfico Contento porque aquel triunfo de crítica y de público le ha permitido rodar El faro del Sur en una coproducción hispanoargentina, Mignogna (Buenos Aires, 1940) lamenta que el éxito le haya llevado a perder una inseguridad que considera fundamental para una labor creativa. "La duda siempre resulta el mejor terreno para trabajar", comenta, "te obliga a buscar el límite de tu talento. En la incertidumbre, acabas buscando el mejor sinónimo para cada palabra. Por eso creo que la buena acogida de Sol de otoño me quitó una cierta cuota de sana inseguridad".El éxito de Sol de otoño, con un magistral duelo interpretativo entre Federico Luppi y Norma Aleandro, le llegó a Eduardo Mignogna a los cincuenta y tantos años, pero este cineasta alcanzaba la fama con un amplio currículo a sus espaldas. Realizador y guionista de televisión, autor de novelas y libros de relatos, el cineasta argentino no pudo debutar en el largometraje hasta el documental Evita, Quien quiera oír que oiga estrenado en 1983 y al que siguió Flop (1990), ambos inéditos en España. En los últimos años Mignogna se considera un privilegiado porque puede dedicarse sólo al cine.
Eduardo Mignogna se encuentra estos días en Madrid donde la Casa de América le dedica un ciclo de proyección de sus películas, que incluirá hoy un coloquio sobre su cine con la presencia del director. Volverá el cineasta a España el mes de mayo para presentar El faro del Sur, que cuenta con la actriz española Ingrid Rubio como protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.