_
_
_
_

Absueltos cinco acusados de desviar carne enferma al consumo humano

Los veterinarios Gregorio Lorenzo Arroyo y Vicente M. de la Lama, y los dirigentes del matadero de Reinosa Carlos Arenas García, José Antonio Gutiérrez y Begoña Llorente García han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Santander de los delitos contra la salud pública y falsedad en documento de los que estaban acusados por la fiscalía en relación con el desvío al consumo humano de 2.500 vacas enfermas. Así lo manifestaron ayer fuentes judiciales, que anunciaron para hoy el contenido concreto de la sentencia.

Seis comunidades, -Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Cantabria- se personaron en el procedimiento como acusadoras.

La fiscalía había pedido ocho años de prisión para los veterinarios por sendos delitos contra la salud pública y falsedad en documento, así como dos años de prisión menor y multa de dos millones de pesetas para los miembros de la sociedad Carnes de Reinosa que cuenta con licencia municipal para la gestión del matadero.

Las reses, según las actuaciones judiciales, habían llegado a Reinosa procedentes de siete comunidades autónomas para ser sacrificadas tras haberles sido detectadas tuberculosis, brucelosis, perineumonía y leucosis.

Los informes que figuraban en las actuaciones judiciales indicaban que la brucelosis sólo puede transmitirse al hombre cuando la carne se consume cruda o semicruda. La tuberculosis se contagia difícilmente y no se conocen casos de transmisión al hombre de las otras dos enfermedades, perineumonía y leucosis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_