_
_
_
_
_

Los misioneros secuestrados comieron arroz para dejar la carne a su compañero enfermo

Berna González Harbour

Los tres españoles secuestrados en Sierra Leona han sobrevivido los 14 días de cautiverio a base de arroz para permitir al compañero diabético con el que compartían su suerte, el austriaco Joseph Erharb, mantener su nivel de glucosa con la carne y el pescado que les facilitaban sus guardianes. Según contó ayer a este periódico el hermano Justino desde Monrovia, Fernando Aguiló, José Luis Garayoa y Antonio Mateu serán hoy evacuados a la capital de Liberia, desde donde podrán regresar a España tras superar el secuestro sufrido en pleno conflicto armado en Sierra Leona.

"Como se dice en mi pueblo, para nosotros el arroz y para el enfermo la tajada", narraba ayer desde Monrovia el hermano Justino, que había hablado cuatro veces por radio con Aguiló. "Están bien, muy emocionados. Lo que más les preocupaba era el compañero austriaco, pero se han manejado muy bien dejándole la mejor comida". Según el hermano Justino miembro de la orden de San Juan de Dios en Monrovia, los tres españoles, el austriaco Erharb y el italiano Gilberto Ugolini secuestrados el 14 de febrero en Sierra Leona estuvieron en manos de soldados partidarios de la Junta golpista que en mayo tomó el poder y que acaba de ser desalojada de la capital por una fuerza multinacional africana de paz, la Ecomog. Los soldados perseguían así garantizar su propia seguridad. Estuvieron en Villa 91, una aldea situada a unos 50 kilómetros de Freetown, en la carretera entre Freetown y Bo. Gracias a un pequeño aparato de radio de frecuencia local, los españoles liberados lograron ponerse en contacto con sus compañeros en Liberia. "No nos lo podemos creer. Estamos libres", dijo la voz de Fernando Aguiló el viernes a las 20.45 (hora de Madrid). Hablaba así desde una pequeña misión en Port Loko, cerca de la frontera con Guinea-Conakry. No pudieron dar más detalles. "En cuanto les preguntamos por las circunstancias del secuestro se emocionaron. Lo importante es que están bien. Hace falta que vengan hasta aquí, que se relajen y descansen. Ahora están demasiado emocionados para hablar", cuenta el hermano Justino. La Embajada española en Senegal está gestionando la evacuación hoy hasta Liberia. Un helicóptero de las fuerzas de paz les trasladará al aeropuerto de Lungi para su salida hacia Monrovia. Allí, en el hospital de San Juan de Dios, los tres españoles serán sometidos a un chequeo médico y recibirán la atención que precisen. "Será con casi total seguridad hoy, aunque en África no hay nada garantizado", cuenta el hermano Justino. Con ellos serán evacuados los javerianos Carlos Loroño y Ángel Aguirre, que están en Bumbuna, y los agustinos Santiago Marcilla y José Antonio Fernández. El destino de éstos será decidido por sus superiores. Aguiló, mallorquín de 48 años de la orden de San Juan de Dios, Garayoa, navarro de 45 años de los Agustinos Recoletos y el valenciano de la misma edad Antonio Mateu, farmacéutico cooperante de la orden de San Juan de Dios, podrán pasar en España más días de los que desean. El hospital que reconstruían en Lunsar ha quedado prácticamente destruido tras el asalto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_