_
_
_
_

La plaza de Carabanchel se inaugurará en otoño

Enrique Ponce, Chopera y García Candau, entre los socios de la empresa del coso

Antonio Jiménez Barca

La Chata, como se conocía popularmente a la plaza de toros de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, de Madrid, demolida en mayo de 1995, resucitará el próximo otoño en forma de coso cubierto de cuatro plantas. La fecha de inauguración será el 10 de septiembre, si se cumplen las previsiones adelantadas ayer por los empresarios, Palumi, SA, que anunciaron un cartel de relumbrón: los tres tenores. Una suerte de burbuja móvil, a imagen y semejanza de la instalada en Nimes, convertirá el antiguo ruedo de las oportunidades en un recinto de espectáculos polivalente.

El nuevo coso de Carabanchel, será válido para albergar conciertos, partidos de tenis y, por supuesto, toros. Y por debajo de la arena habrá 2.000 plazas de aparcamiento y un área comercial de 10.000 metros cuadrados."La idea no es dotar a la capital con una plaza complementaria a Las Ventas, sino distinta", dice el presidente de Palumi, Jordi García Candau, cuyas intenciones pasan por contratar, para imprimir empaque a la inauguración, a los tres tenores "o espectáculo similar". "Intentaremos traerlos, aunque no es seguro; lo que sí está seguro es el primer cartel: Curro Romero, Manzanares y Enrique Ponce", explicó Arturo Beltrán, consejero delegado de Palumi.

La empresa constructora, entre cuyo accionariado se encuentran el empresario Chopera y el torero Enrique Ponce, ha desembolsado 7.000 millones para un recinto que acogerá a 14.300 espectadores. "La oferta taurina se concentrará en unos 50 espectáculos y se desarrollará principalmente antes de la Feria de Otoño de Madrid", explica García Candau. "Vista Alegre encontrará así su hueco natural entre la feria de la Paloma, en agosto, y el fin de la temporada en Las Ventas.

Los empresarios, acompañados del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, visitaron ayer las obras. El regidor, aficionado a la fiesta, estuvo muy de acuerdo con la tema inaugural. Actualmente se encuentran terminadas las dos plantas subterráneas de aparcamientos y la que acogerá la superficie comercial. Los obreros se afanan ahora en terminar el cuarto piso: el que servirá de ruedo propiamente dicho. El Ayuntamiento, propietario de los terrenos, cede la concesión por 75 años a Palumi. También se compromete a mejorar el entorno con 100 millones de pesetas. A cambio, el municipio recibirá un canon de 25 millones de pesetas.

El viejo coso se inauguró en junio de 1908. Los primeros toreros que pisaron el albero fueron los míticos Gaona, Bombita y Machaquito. Desde aquel día y hasta su derribo, esta plaza pequeña, de ahí La Chata, vio nacer a figuras como Palomo Linares y presenció hechos insólitos como Luis Miguel Dominguín ejerciendo de picador de su propio astado.

En siete meses, si todo sale como quiere el empresario y no como los obreros presagian, se culminará una obra de reconstrucción que empezó en mayo de 1996 y que durante su ejecución ha vivido un cambio de proyecto. La primera idea es la que actualmente luce en el madrileño pueblo de Leganés y consistía en una especie de inmensa media naranja giratoria. La actual es una corona con dos partes: una cubre las gradas y es fija; la otra, el ruedo y se desplaza verticalmente 11 metros. La plaza contará con aire acondicionado.

El centenar de comerciantes del cercano mercado municipal de Puerta Bonita están contentos: abandonarán el recinto de 30 años que ocupan para trasladarse a la nueva plaza de cuatro plantas. "Venderemos verduras debajo de donde está el torero dando un pase de pecho", dijo un frutero. El del bar era más irónico: "En vez de salida de humos voy a tener un periscopio. Cuando haya corrida, lo guardo, y cuando no, lo saco".

Feria de Leganés

Tres festejos componen la feria de Leganés (Madrid), informa . Empieza hoy, a las 19.00 horas, con un mano a mano de los novilleros punteros Miguel Abellán y El Juli. Mañana, a las 18.00, alternan Joselito, Rivera y José Tomás, y el domingo habrá espectáculo de rejoneo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_