Garzón imputa al ex policía Amedo por delito de blanqueo de dinero
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó ayer declaración en calidad de imputado al ex policía José Amedo por su posible implicación en un delito de blanqueo de dinero, en el que estarían también involucrados antiguos miembros de los GAL, según informaron fuentes jurídicas.
Amedo, que cumple condena de 108 años de cárcel por su participación en dos atentados de los GAL, salió visiblemente enfadado de la declaración ante el juez. El ex policía afirmó: "Estoy anonadado. Esto es un compló montado contra mí, de origen desconocido. Me imagino que puede estar hilvanado o unido con lo que está saliendo últimamente en la prensa".
El ex agente, cuyas declaraciones en diciembre de 1994 fueron el detonante para la implicación del ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado Rafael Vera y los ex altos cargos Julián Sancristobal o Francisco Álvarez en en el caso Marey, agregó: "Tengo la impresión de que Barrionuevo, Vera o Corcuera están muy inquietos. Si yo detecto que están ellos detrás de algún manejo de éstos, les garantizo que se van a arrepentir durante años". "Tengo mucho material para hacer daño", amenazó.
Sigilo
El proceso en el que está involucrado Amedo se inició en el año 1996, y tiene que ver con hechos relativos a finales de 1995 y principios de 1996, aunque es completamente desconocido para los. medios de comunicación. Las diligencias, que ahora están declaradas secretas y han sido instruidas en el mayor de los sigilos, tienen unos 10.000 folios y en las mismas ya han declarado 15 personas en calidad de imputados.Alguno de los imputados, según fuentes jurídicas, perteneció a los GAL y en la causa consta que Amedo participó al menos en dos recepciones de maletines con dinero que recogió de un Mercedes negro, en Madrid y Málaga. El montante de la operación no está determinado, aunque Amedo fue preguntado por su intervención en entregas de dinero de 40, 80, 250 y 300 millones de pesetas, que según las mismas fuentes no están relacionadas con el tráfico de drogas. El ex agente negó haber participado en entregas o recepciones de dinero.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que la causa del enfado de Amedo es evidente. Amedo está cumpliendo condena sobre el máximo posible previsto en el ordenamiento jurídico español, que son 30 años. Una eventual condena por hechos cometidos en relación con los GAL y anteriores a 1988 cuando fue encarcelado por primera vez no tendría ningún efecto puesto que ya está cumpliendo condena sobre el máximo posible. Pero este proceso es distinto, agregaron las fuentes mencionadas, ya que los hechos ocurrieron en el año 1996 y el delito sería también diferente, por lo que el ex agente podría volver a prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.