_
_
_
_
_

Expedientados los ediles donostiarras de HB por exhibir fotos de presos de ETA

Aurora Intxausti

La apertura de un expediente contra los concejales de Herri Batasuna zanjó ayer, de momento, la polémica desatada en el Ayuntamiento de San Sebastián sobre los símbolos que pueden exhibirse o no en los plenos. La asesoría jurídica municipal deberá decidir si entra dentro de la libertad de expresión o es ofensivo portar retratos de presos de ETA o camisetas con lemas que reclaman su traslado a Euskadi, tal y como hicieron los ediles de la coalición independentista en el pleno de ayer.

Más información
El PP replica en Vitoria con un cartel sobre las víctimas

Antes de comenzar el pleno de debate de los presupuestos municipales del ayuntamiento donostiarra, el alcalde, el socialista Odón Elorza, ordenó a dos agentes de la Guardia Municipal que retirasen de la mesa las fotos de los presos de ETA que habían colocado minutos antes de las nueve de la mañana los ediles de Herri Batasuna.El portavoz de ese partido, Joseba Permarch, y su compañera Nekane Basauri, asistieron en silencio a la retirada de los retratos. Después, se quitaron las camisas y exhibieron unas camisetas en las que podía leerse la frase "Presos a Euskal Herria" impresa unto a una foto del concejal Joseba Álvarez, encarcelado con el resto de la anterior cúpula de FIB por colaboración con banda armada.

La actitud de Permach y Basauri provocó la indignación de los concejales del Partido Popular, que reclamaron al resto de sus compañeros de corporación un pronunciamiento público sobre si están dispuestos a "seguir aguantando las presiones de HB". La portavoz municipal de la formación conservadora, María José Usandizaga, tachó de "tomadura de pelo" la acción de los concejales de la coalición independentista.

La foto del Rey

La réplica de Joseba Permarch, hecha con cierta "desgana" como él mismo dijo antes de iniciar su alocución, encendió aún más los ánimos del grupo popular al referirse al retrato del Rey que preside el salón de plenos. "Más ofensiva que nuestras fotos es la del Rey que se nos impone y nosotros nunca hemos dicho nada", indicó, para añadir que la presencia de las fotos de los presos de ETA en el consistorio donostiarra "no supone nada más que aceptar algo que ha sido aceptado ya por el Parlamento vasco", en alusión a la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica de denunciar ante el tribunal de Estrasburgo la política penitenciaria del ministerio del Interior.El alcalde de San Sebastián, después de consultar con el equipo de gobierno -PSE-EE, PNV y EA acordó que en el salón de plenos no se exhibiesen signos que alterasen el normal desarrollo de las sesiones y anunció que abrirá un expediente para estudiar si la actitud de FIB puede ser motivo de sanción económica o disciplinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Permarch también reprochó al alcalde que se pliegue a la política que está marcando el PP, "montando este circo", y no tener "autoridad moral". "Habla de tolerancia y él no la practica", dijo.

El equipo que asesora jurídicamente al Ayuntamiento deberá estudiar ahora si la colocación de determinados símbolos altera el desarrollo normal del pleno o si su retirada afecta a la libertad de expresión. Tras ello, Elorza agregó que la sesión podía seguir con normalidad.

El gobierno municipal aprobó con los votos de sus concejales el presupuesto de este año, que asciende a 25.879 millones de pesetas. En él se incrementa el 81% el sueldo para los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, que afecta a 5 del PP y 3 de HB. Ante este acuerdo no hubo posturas discrepantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_