Clinton se dispone a invocar la razón de Estado para escapar del 'caso Lewinsky'
Bill Clinton consideraba ayer la posibilidad de utilizar contra el fiscal independiente Kenneth Starr el escudo del denominado "privilegio ejecutivo". Diez abogados de la Casa Blanca acompañaron a Bruce Lindsey, viejo amigo y consejero del presidente norteamericano, en su comparecencia ante el gran jurado de Washington que, orquestado por Starr, investiga el caso Lewinsky. Los letrados que escoltaban a Lindsey estaban dispuestos a invocar el "privilegio ejecutivo", que permite al presidente y sus colaboradores no responder ante el Congreso, un tribunal o un gran jurado a preguntas sobre el contenido de conversaciones que consideran confidenciales.
Lindsey declaraba ayer por segundo día consecutivo. El miércoles pidió que se suspendiera su interrogatorio para hablar con la juez que supervisa los trabajos del gran jurado, y le dijo que algunas preguntas del equipo de Starr entraban en el terreno del "privilegio ejecutivo". Las preguntas versaban sobre la información en su poder respecto a una posible relación sexual entre Clinton y Monica Lewinsky.
Si Clinton opta por que él y sus colaboradores se amparen en el "privilegio ejecutivo" sería el primer presidente en hacerlo desde Richard Nixon. Muchos consejeros le recomendaban no usar este escudo, reservado para asuntos de política extranjera y seguridad nacional, porque ello le haría sospechoso a los ojos de la opinión pública norteamericana.
The Washington Post aportó ayer una información que refuerza la sospecha de que Clinton intentó comprar el silencio de Lewsinky. Según ese diario, Vernon Jordan, abogado y amigo de Clinton, se entrevistó cuatro veces con Lewinsky y habló con ella siete veces por teléfono los pasados meses de diciembre y enero, después de que hubiera sido citada en el caso Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































