Kofi Annan asegura que dispone de "suficiente margen de maniobra para negociar" con Sadam
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aterrizó ayer en París para entrevistarse con el ministro de Exteriores francés, Hubert Védrine, y con el presidente de la República, Jacques Chirac. "Dispongo de todo lo que necesito para negociar" dijo Annan a su salida del palacio del Elíseo. Por su parte, Bill Clinton declaró que, tras una conversación telefónica con Chirac, ambos habían llegado a la conclusión de que el viaje a Bagdad de Annan es una "oportunidad para conseguir lo que todos preferimos: un final de esta crisis pacífico y fundado en los principios".
Annan ya lo había precisado a los periodistas que esperaban su llegada en el aeropuerto: "Tengo un margen de maniobra suficiente". No quiso precisar cuáles eran las propuestas que iba a presentar a Sadam Husein pero sí que esperaba "alcanzar un acuerdo que el Consejo de Seguridad podrá aceptar sin problemas". Durante la escala en París, el secretario general de la ONU insistió en que tenía Ios elementos para triunfar si cada cual trabaja con buena voluntad y determinación para evitar un baño de sangre inútil para una población que ya ha sufrido mucho. Los propios iraquíes se han comprometido a trabajar de manera constructiva".El presidente Chirac, que ha puesto a disposición de Annan su avión privado para el viaje que hoy, a las diez de la mañana, emprenderá hacia Bagdad, se mostró confiado aún en que "la sensatez y la razón puedan, gracias a él, resolver el conflicto" a partir de unas "propuestas que son las de toda la comunidad internacional". El dirigente francés se había entrevistado telefónicamente, horas antes, con Bill Clinton y ambos habrían coincidido en considerar el viaje de Annan como "una oportunidad crucial para lograr la salida que todos preferiríamos: un final pacífico para la crisis".
En esa misma dirección las palabras de Annan insistieron en que "Irak no necesita de otra intervención militar, la región tampoco y menos aún el mundo. 1998 no es 1991. Los elementos son distintos, la historia es distinta. Irak ha sido castigado varias veces y sabe lo que sucede cuando la comunidad internacional decide recurrir a la fuerza. Espero que los dirigentes iraquíes lo comprendan y acepten trabajar conmigo para resolver de manera pacífica la situación".
La opinión pública francesa se muestra mayoritariamente en contra de la intervención militar estadounidense: 57% en contra y 23% a favor. Ese rechazo es aún mayor si la operación bélica tiene que incluir la cooperación gala pues un 65% dice no querer que el Ejército francés se implique en la crisis y sólo un 18% querría que sus soldados fuesen enviados a Irak.
Mientras, Clinton continuó con los preparativos de la operación Trueno del Desierto e informó de que le había pedido al vicepresidente Al Gore que suspenda el viaje que tenía previsto realizar a Suráfrica entre los próximos días 23 y 28. Dijo que quiere tener a su lado en esas fechas a su leal vicepresidente. También el secretario de Defensa, William Cohen, ha aplazado una gira latinoamericana.
Los analistas creen que, en caso de fracaso de la misión de Annan, la operación Trueno del Desierto se desencadenaría sin más tardanza. Por razones políticas, logísticas y climatológicas, el período más conveniente para un ataque con aviones y misiles contra Irak sería el comprendido entre los dos días anteriores y los dos días posteriores al 26 de febrero, luna nueva en el golfo Pérsico.
Mucho le ha de sacar Annan a Sadam Husein en sus entrevistas del fin de semana para que Clinton quede contento. "El secretario general", dijo ayer el presidente norteamericano, "está apoyado por una posición del Consejo de Seguridad que no tiene la menor ambigüedad: Sadam Husein debe permitir el acceso completo, libre e ilimitado de los inspectores a todos los lugares sospechosos de Irak, sean los que sean".
"Si la diplomacia falla" añadió, "debemos actuar y vamos a actuar". Sadam Husein tiene que elegir. Deseamos que acepte el mandato de la comunidad mundial. Si no, el será responsable de las consecuencias de sus actos".
Clinton intentó restar importancia a la bronca recibida el día anterior por Madeleine Albright y William Cohen en la Universidad de Ohio. Calificó lo ocurrido de "un debate norteamericano pasado de moda" y proclamó que la mayoría de sus compatriotas apoyan su política.
[En Irak, el enviado especial ruso, Víktor Posuvaliuk, dijo tras entrevistarse con Sadam que el líder iraquí se comprometió a trabajar para que la visita de Annan tenga éxito, informa Reuters. Posuvaliuk hizo entrega a Sadam de un mensaje personal del presidente Yeltsin.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.