La prescripción de deudas fiscales en cuatro años estará en vigor en 1999
El Congreso aprobó ayer el nuevo Estatuto del Contribuyente con los votos a favor del PP y de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios y en contra del PSOE e Izquierda Unida. Este catálogo de derechos y garantías del contribuyente entrará en vigor en los próximos días, si bien el nuevo plazo de prescripción de deudas fiscales, que se reduce de cinco a cuatro años, se aplicará a partir del 1 de enero de 1999.El Estatuto limita a un año el periodo en que una inspección fiscal puede estar abierta, salvo en los casos de especial complejidad, que puede prorrogarse un año más. Estos supuestos se establecerán reglamentariamente y se referirán al volumen de operaciones de la entidad o persona investigada, la dispersión geográfica de sus actividades, si se trata de grupos consolidados y si el régimen es de trasparencia fiscal internacional. Se establece también que la inspección no puede estar paralizada durante más de seis meses.
Hacienda se compromete con esta norma a efectuar las devoluciones del impuesto sobre la renta en un plazo no superior a seis meses; es decir, dentro del año en que se presenta la declaración. Si se retrasa, tendrá que pagar intereses de demora sin necesidad de que los solicite el contribuyente.
El diputado del PP, Miguel Cabrera, defendió que esta ley supone un avance en el sistema tributario español y consideró que finaliza la anterior etapa en la que los contribuyentes más inspeccionados eran los que cumplían con sus deberes con Hacienda.
Para Francisco Fernández Marugán, del PSOE, dijo que el texto aprobado es "inmaduro y desequilibrado y dificulta el funcionamiento de Hacienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.