_
_
_
_
_

Tolerancia holandesa

Holanda es el único país europeo donde la eutanasia está despenalizada, pero con arreglo a criterios definidos. Según cifras oficiales, en 1995 fallecieron "por muerte inducida" 9.700 personas, y en 900 de esos casos no hubo solicitud explícita del paciente porque se trataba de personas que no estaban en condiciones de expresar su voluntad y sufrían dolor insoportable.Holanda tiene una población de unos 15 millones. En 1995, se registraron allí 135.000 muertes. Un 2,4% falleció por eutanasia; un 0,3%, por ayuda al suicidio; y un 0,7% con intervención médica pero sin solicitud explícita.

Todas esas prácticas son punibles según la ley. Pero el derecho penal holandés admite que el juez pueda no castigar si se trata de casos de "fuerza mayor".

Más información
El Congreso desvía al Senado el debate sobre la eutanasia
PNV Estudio pausado
El último momento de Sampedro
Problema desvirtuado
IU Derecho a no sufrir

El fiscal debe recibir información sobre cada caso a través del informe que presenta ante el forense municipal el médico que ha recibido la solicitud de eutanasia. Un cuestionario de 50 preguntas establece que haya habido una serie de pasos: solicitud voluntaria explícita; relación de confianza entre médico y paciente; sufrimiento sin perspectiva de mejorar e insoportable según opinión médica; discusión entre médico y paciente de alternativas para eutanasia; consulta con al menos otro colega; y ejecución esmerada de la eutanasia.Madrid M. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_