_
_
_
_
_

20 autores hispanoamericanos optan al I Premio Alfaguara de narrativa

"Todas las novelas vienen de La Mancha", dice Carlos Fuentes

Amelia Castilla

Juventud, calidad, profesionalidad y variedad temática caracterizan a las 20 obras finalistas del I Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, que se entrega mañana. "Todas las novelas vienen de un territorio común, que es el de La Mancha", aseguró ayer el escritor mexicano Carlos Fuentes, que preside el jurado del premio, al que se han presentado 602 manuscritos. Como preámbulo del premio, escritores y editores debatirán hoy sobre El porvenir de la literatura en lengua española en la Casa de América de Madrid.

Además de Carlos Fuentes, el jurado del premio, que tiene una dotación de 25 millones de pesetas, lo componen el guionista Rafael Azcona, la escritora Marcela Serrano, el director de Alfaguara en Mexico, Sealtiel Alatriste, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, el director de Alfaguara y Taurus, Juan Cruz, y la escritora Rosa Regás."El amor a la literatura y a la novela escrita en castellano a ambos lados del Atlántico" es el principio que ha inspirado este galardón, según Fuentes. El presidente del jurado explicó ayer que entre los finalistas no hay una tendencia estilística que se imponga. La opinión del autor de Terra nostra es que como consecuencia del fin de las vanguardias se están escribiendo muchas novelas que son más renovadoras que otras cuya excelencia reside en que siguen cánones bastante estrictos. La mayor parte de los escritores que se han presentado al premio lo han hecho bajo seudónimo. La totalidad del jurado aseguró no sentirse en absoluto presionado por los rumores de amaño que parecen alcanzar a la mayoría de los premios literarios.

Lector empedernido

Rafael Azcona, que ayer rompió su costumbre de no concurrir a ningún acto, tomó la palabra para explicar que su único mérito para estar en el jurado es el de lector empedernido, y como tal ha trabajado. "Nadie ha influido a nadie, creo que nos hemos pronunciado desde nuestra subjetividad". La escritora chilena Marcela Serrano fue más implacable: "Doy fe de que la limpieza ha sido impecable".El dilema al que se enfrenta el jurado es escoger, dada la calidad de los trabajos presentados. Según Fuentes, el jurado podría proponer, precisamente por ese motivo, la publicación de algunas obras además de la que resulte premiada.

Para sentar las bases del debate que se inicia esta tarde a las 17.30 horas en la Casa de América sobre El porvenir de la literatura en lengua española, se presentó también el resultado de una encuesta realizada entre 3.000 profesionales, que fue contestada por 548 escritores, profesores y periodistas. La tabulación fue realizada por Demoscopia y del resultado se desprende el optimismo ante el futuro de la lengua española. El 78,5% de los encuestados creen que el porvenir de la literatura española es muy bueno. En el debate participarán Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, Juan Luis Cebrián y Adriano González León.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_