_
_
_
_
_

Tres de cada diez alumnos de secundaria reciben clase en aulas masificadas, según CC OO

El sindicato reúne en un Libro Blanco las necesidades en educación no universitaria

La tercera parte de los estudiantes de secundaria reciben clase en aulas que rebasan el número máximo de alumnos legalmente establecido en los centros públicos de las comunidades que administra el Ministerio de Educación y Cultura (territorio MEC). Ésta es una de las principales conclusiones del Libro Blanco de la Educación presentado ayer por Comisiones Obreras, que durante un año ha trabajado en la recogida de los datos para su análisis del sistema educativo. Para afrontar las necesidades y paliar las carencias, Comisiones propone invertir en cuatro años 402.784 millones en el territorio MEC. Traducido a todo el país (multiplicando por 2,4), esta inversión extraordinaria equivaldría a 966.681 millones.Fernando Lezcano, secretario del área de educación de CC OO; Javier Doz, portavoz de la ejecutiva del sindicato, y el coordinador del trabajo, Ulpiano Sevilla, presentaron el informe, que consta 192 páginas en cinco bloques: diagnóstico, previsiones y propuestas, análisis desglosado por comunidades, encuesta sobre equipamientos y condiciones materiales de los centros, y conclusiones.

Más información
402.784 millones con la vista puesta en los traspasos

En educación secundaria obligatoria (ESO) supera los 30 alumnos por aula el 35,1% de los centros (34,6% en el ámbito urbano, 36,4% en el rural). En bachillerato incumple la ratio de 35 alumnos por unidad el 38% de las centros (34,8% en institutos urbanos, 44,4% en centros rurales). En formación profesional, el incumplimiento afecta al 53% de los institutos (72,7% en las ciudades, 16,7% en los institutos rurales). La educación infantil registra un 13,4% de aulas saturadas, y la primaria, un 20%.

Los promedios manejados por el ministerio son de 21 alumnos por aula en primaria y 28 en secundaria. Comisiones cuestiona la relevancia de estas cifras medias y considera que la forma correcta de reflejar la situación es computar individualmente los centros que cumplen y los que no cumplen las normas.

Centros y profesores

Comisiones estima que las necesidades de nuevos centros públicos para completar el actual mapa educativo es de 408 (290 de secundaria). En todo el país serían 1.238 (613 de secundaria). La plantilla de profesores debería incrementarse en 21.738 (57.632 en el país).En los cálculos del Libro Blanco, Comisiones mantiene a Baleares (que asumió las competencias el pasado 1 de enero) junto a las nueve comunidades del actual territorio MEC. La inversión necesaria en estas nueve comunidades son, a juicio del sindicato: Aragón, 18.143 millones; Asturias, 13.519; Cantabria, 6.926; Castilla-La Mancha, 87.793; Castilla y León, 30.354; Extremadura, 23.693; Madrid, 83.307; Murcia, 22.442 y La Rioja, 4.211. Las necesidades para Baleares son de 7.740 millones, en tanto que la ciudad autónoma de Ceuta requeriría 2.695 y Melilla 1.961.

Uno de los aspectos más preocupantes de la actual situación es, según el sindicato, la falta de puestos escolares en institutos de secundaria, a pesar de la caída demográfica. De hecho, en el 42% de los colegios de primaria del territorio MEC y Baleares se imparte primero y segundo de secundaria obligatoria. Es decir, 104.000 de los 249.000 alumnos de primer ciclo de secundaria obligatoria en esas comunidades no estudian en los institutos.

El sindicato estima que, a pesar del descenso de población escolar, el sistema no ha sido capaz de absorber a todos los alumnos en las condiciones que establece la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), especialmente en educación infantil, secundaria y bachillerato. Para Fernando Lezcano, la política del Gobierno es la inercia, ya que se limita a confiar en la recesión demográfica y la consiguiente redistribución de los recursos actuales, algo que, a su juicio, resulta insuficiente para asegurar una implantación, de la reforma en buenas condiciones.

Encuesta de equipamientos

El informe de Comisiones contiene también una encuesta sobre las condiciones materiales de los colegios e institutos. En materia de bibliotecas, las carencias o el incumplimiento total de los requisitos legales afectan al 16% de los institutos de ESO, el 19% de bachillerato y el 18% de formación profesional. No hay laboratorios en el 43% de los institutos de secundaria obligatoria y el 31% de bachillerato. La dotación de espacios como salas de usos múltiples, aulas de audiovisuales y zonas para las asociaciones de padres afecta globalmente a la mitad de los centros de todos los niveles, en tanto que las insuficiencias de patios de recreo se dan en la cuarta parte de los establecimientos escolares. La muestra de la encuesta sobre equipamientos está formada por 306 de los 5.947 centros públicos de referencia, de los que el 58% se encuentra en ámbitos urbanos, y el 42%, en entornos rurales. El margen de error es inferior al 3,5% para un nivel de confianza del 95%. Fernando Lezcano expresó la disposición del sindicato a discutir sobre el contenido del Libro Blanco con la Administración y los partidos, al tiempo que criticó al Gobierno por afrontar la negociación de las transferencias sin dar a conocer sus cifras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_