Mondadori intenta repetir en España el éxito de la poesía en Italia
La nueva colección está dirigida especialmente al público joven
La Mondadori, como es conocida, creó un gran revuelo en Italia en 1995 cuando sacó la colección I Miti, de narrativa. Desde entonces ha publicado ya cerca de 100 títulos y vendido 14 millones de ejemplares, a 6.900 liras (algo más de 600 pesetas). Se dijo que iba a reventar el mercado. Un año después lanzó I Miti Poesia (ejemplares de 70 páginas con un precio de 3.900 liras, algo más de 400 pesetas) y ha publicado más de 40 títulos y vendido cerca de cuatro millones de copias. Mondadori, que adquirió la editorial española Grijalbo en 1993, ha trasplantado esta colección a España y espera repetir el éxito logrado en Italia.
Los responsables de Mondadori esperan no tener tantas críticas como en Italia. "Fuimos muy criticados, sobre todo, por los poetas. La Mondadori tenía desde siempre fama de ser una buena editorial de poesía. Hemos editado entre tantos otros a Ungaretti, Montale... Nuestra colección Lo Stecchio imprime tiradas de entre 1.500 y 2.000 ejemplares", venden la mitad. Gian Arturo Ferrari, el director general de la división de libros del Grupo Mondadori, habla sobre la apuesta que hicieron. "La colección fue considerada como un envilecimiento de la poesía. No tenía sentido, nos dijeron, publicar poesía sin comentarios ni textos introductorios. ¿Quería eso decir que la poesía era difícil de comprender? ¿Que era necesario un prólogo para entenderla?" Fue un éxito.Gianni Ferrari, como le llaman, explica los motivos que les impulsaron: "Primero, hacer la poesía accesible para los jóvenes, ofrecerles una presentación similar a la de un disco compacto. Y, después, ponerles en contacto directo con la palabra poética, sin intermediarios, sin comentarios,sin nada que les hiciera recordar la escuela".
Acogida agridulce
Esta colección es la que Grijalbo-Mondadori ha trasplantado ahora a España y que fue presentada la pasada semana en Madrid. La acogida ha sido agridule. El programa de televisión Crónicas marcianas (Tele 5), que dirige Xavier Sardá, se ha volcado y durante los próximos meses hablará mucho de poesía. La respuesta negativa ha sido la de la compañía Iberia. Ante la oferta de la editorial de regalar libros a los usuarios del puente aéreo entre Madrid y Barcelona mostró su rechazo porque "su lectura podía ser demasiado arriesgada y fuerte" para sus clientes.Los títulos que acaba de lanzar Mondadori España son de autores como Pablo Neruda, Charles Bukowski, Fernando Pessoa y Safo. "Tenemos que comprobar si somos cuatro locos encerrados en una editorial que sueña con libros totalmente alejados de la realidad", dijo Ricardo Cavallero, director general de Mondadori España.
"Vamos a ver si la España de fin de siglo es como la piensa esa gran compañía aérea o es la de los jóvenes, de esos jóvenes que necesariamente han de ser subversivos por naturaleza". Cavallero dice que si funciona esta colección seguirán adelante con nuevos proyectos, algunos tan atractivos como la colección Reservoir Books, "para los que no leen a Neruda ni a Safo", añadió Cavallero.
España e Italia son los dos países de la Unión Europea que tienen un nivel más bajo de lectura. "Elevar el índice de lectura no es la principal apuesta de esta colección. Esa aspiración representa una obligación para las instituciones gubernamentales que deben tutelar la cultura de un país, su patrimonio", afirma Ferrari.
"Los editores hemos. hecho mucho en este sentido, nosotros más que otros. Por ejemplo, las colecciones I Miti. Hemos utilizado en ellas una mezcla de la mercadotecnia norteamericana, de su estilo de trabajar el mercado de masas, junto con el gusto literario de los europeos", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.