_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Muchas contradicciones en Netanyahu

Xavier Vidal-Folch

El primer ministro israelí, "Benjamín Netanyahu, sostiene posiciones muy contradictorias", denunció Jacques Santer. "Se mostró de acuerdo con nosotros en que el desarrollo económico de los palestinos es positivo para ellos y para la seguridad de Israel, pero, obsesionado por la seguridad, se niega a autorizar la apertura del aeropuerto de Gaza, ya disponible", indicó.La Unión Europea (UE) ha pagado esa instalación y ha ofrecido a Tel Aviv garantizar su seguridad, hasta ahora sin resultados. Peor: "El material electrónico, que es alemán, está almacenado y los palestinos [con ayuda de la UE] deben pagar los gastos de almacenaje", agregó Santer.

El otro ejemplo es la propuesta israelí de "crear un parque indutrial en la franja de Gaza, idea de cooperación que se compagina mal con los constantes cierres de fronteras y con la prohibición por Tel Aviv de empezar la construcción del puerto, que cuenta con financiación italiana y holandesa.

Más información
Santer advierte de que un bombardeo contra Irak provocará inestabilidad en toda la región

Santer, que calificó a Netanyahu de "muy agradable", reprodujo, sin embargo, la amarga crítica del presidente egipcio, Hosni Mubarak: "Cuando alcanzas un acuerdo, le añade condiciones nuevas. Hace un año exacto me dijo que abriría el aeropuerto en un plazo máximo de 15 días". "Del lado árabe hay un sentimiento de frustración e indignación por el bloqueo del proceso de paz, de cuya culpa imputan a Israel", concluyó.

Más concreto es el resultado del viaje en el capítulo de lo que era su objetivo inicial, la revitalización del proceso de construcción regional euromediterránea. "Todos los árabes han compartido nuestra idea" de reactivarlo mediante una conferencia de ministros de Exteriores, "centrada en la cooperación económica" a celebrar en Palermo el próximo junio, manifestó Santer. Con una excepción, Siria, cuyo escepticismo no es aún una negativa frontal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_