_
_
_
_

Se entregan a la OTAN dos serbios bosnios acusados de crímenes de guerra

Por primera vez desde la creación del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia, dos serbobosnios inculpados por crímenes de guerra se han entregado voluntariamente a la Sfor, la fuerza de interposición dirigida por la OTAN en Bosnia. Miroslav Tadic, de 60 años, y Milan Simic, de 39, se presentaron ayer en la comisaría de Bosartski Samac (norte de Bosnia), donde quedaron bajo la custodia de la policía serbobosnia. Ambos fueron conducidos después a una base de las tropas norteamericanas de la Sfor, desde donde tenían previsto ser trasladados a La Haya.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, se mostró satisfecho ayer por la decisión de los dos serbobosnios que, según dijo, "tendrán un juicio libre y justo". A su vez, Christian Chartier, portavoz del Tribunal de La Haya, confirmó que los dos inculpados se habían rendido "voluntaria e incondicionalmente".

El nuevo primer ministro serbobosnio, el moderado Milorad Dodik, anunció el pasado lunes en Austria la apertura de una oficina del Tribunal de La Haya en Banja Luka (norte de Bosnia y pidió que todos los acusados de crímenes de guerra comperezcan voluntariamente ante sus jueces.

Tadic y Simic declararon antes de entregarse que no se consideraban culpables y que esperaban tener un proceso justo. Como responsable en 1992 de la comisión de intercambio de prisioneros en Bosanski Samac, Tadic "participó en la preparación de la deportación ilegal de cientos de croatas y musulmanes", según el acta de inculpación de La Haya. Simic, entonces alcalde de esa localidad serbobosnia, está acusado de haber apaleado a un musulmán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_