Zubiri, Ortega y Peset
Los filósofos Xavier Zubiri y José Ortega y Gasset han marcado la trayectoria del académico que hoy cumple 90 años. Una y otra vez aparecen en la conversación los nombres de aquellos dos maestros que han marcado buena parte de la filosofía española de este siglo. Pero esa presencia constante de Zubiri y Ortega en la charla de Laín Entralgo se extiende también a su obra hasta tal punto que el académico ha declarado en alguna ocasión: "Desde el punto de vista filosófico, el pensamiento español está en el nivel que lo dejaron ellos y apenas se ha avanzado".Pero en su juventud Laín Entralgo conoció a una tercera persona que orientó decisivamente su vida: el doctor Juan Peset, rector de la Universidad de Valencia en la época republicana. Aquel catedrático de Medicina Legal fue decisivo en sus años de formación y todavía hoy recuerda Laín Entralgo el "empeño militar" por fusilar a "una persona honesta que puso su disciplina a nivel europeo". Inevitablemente la guerra civil surge siempre corno un episodio cruel en el repaso de su vida. Por ello, Laín Entralgo mostró desde la posguerra una voluntad de diálogo y de tolerancia, una aspiración a cerrar las heridas.
La evocación de Peset, cuya figura no fue rehabilitada hasta la restauración de la democracia, lleva al nonagenario intelectual a insistir sobre la importancia de científicos que han sido poco reconocidos. "Estoy obsesionado", manifiesta Laín Entralgo, "con difundir la gran trascendencia que tuvo lo que yo llamo la generación de 1880 y que está integrada por sabios de la talla de Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo o Torres Quevedo, entre otros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.