Un fotógrafo argelino gana el World Press Noto 1997
La imagen de sufrimiento de una mujer argelina destrozada por el asesinato de sus ocho hijos ha sido la instantánea distinguida con el World Press Photo 1997, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial. La imagen, que fue elegida entre más de 36.000, es de un fotógrafo argelino del que sólo se sabe que se llama Hocine, tiene 45 años y trabaja para la agencia France Presse.
Tras haber pública su decisión en Amsterdam, el jurado no quiso revelar el nombre completo del ganador para proteger su seguridad. Hocine tomó la fotografía conocida como La madonna argelina el 23 de septiembre del año pasado, cerca de un hospital en Bentalha, un suburbio de Argel, tras la matanza que cometieron los fundamentalistas la noche anterior. "Transmite el dolor que sufre el país entero", dijo Neil Burgess, presidente del jurado, quien explicó que con esta foto quieren llamar la atención sobre el drama argelino y las dificultades que tienen os periodistas para informar objetivamente de lo que allí ocurre. Hocine se declaró "muy feliz y muy emocionado", según unas declaraciones transmitidas por su agencia. En abril recogerá su premio, dotado con poco más de un millón de pesetas, en la ceremonia que servirá de inauguración a la exposición, que podrá verse en primavera en España.
El español Fernando Moleres obtuvo otro de los premios, por un reportaje sobre el trabajo infantil. El también español Santiago Lyon, de AP, ganó el primer premio en la categoría de Spot news stories por una instantánea sobre la rebelión albanesa del pasado febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.