_
_
_
_
_

Aída Gómez dirige al Ballet Nacional en Nueva York

La nueva directora inicia una profunda renovación artística y administrativa

El Ballet Nacional de España tiene nueva directora artística desde el 1 de enero. Es Aída Gómez, madrileña de 30 años y sin duda la mejor y más completa bailarina de su generación; el próximo día 20, de su mano, la compañía titular española debutará en el City Center de Nueva York, en una gira que llega a Miami y California, con un repertorio renovador que abre profundos cambios estéticos y la recuperación del esplendor perdido. Es el comienzo de los fastos por el 20º aniversario del conjunto, que continúan en Tokio en julio y se cierran en diciembre en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Aída Gómez dejó su puesto de primera bailarina del Ballet Nacional de España para irse a buscar aires nuevos; probó con Joaquín Cortés y, con cortesía de buena compañera, le dejó; después formó su propia compañía, que vivió sólo el día del estreno, ya que aquel debú coincidió con la oferta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para asumir el puesto de directora artística del Ballet Nacional en sustitución del triunvirato de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca.

La nueva directora ha formado su propio equipo también en el plano administrativo: "No vengo a enmendar la plana a nadie ni a juzgar el trabajo de los anteriores. Mis ideas son diferentes, creo que más actuales y en consonancia con los tiempos que corren. Yo necesitaba armar un equipo de confianza que respondiera a mis expectativas y que abriera por fin una renovación que pedían a gritos artistas, críticos y público enterado. El ballet español no puede pararse y debe aceptar lo nuevo". Aída ha desarrollado rápidamente esa flor de acero que hay que llevar para dirigir un ballet. "Sé que la plantilla del ballet me quiere. Yo crecí aquí, desde los 14 años, hoy soy de las más antiguas. Pero el trabajo es el trabajo y tenemos por delante una etapa durísima de recuperación del nivel de baile, del rigor en el estilo de las obras y de selección del repertorio, tanto el nuevo como el del pasado".

Savia nueva

Para este ingente esfuerzo Aída Gómez ha convocado audiciones para el 11 de abril: "Se trata de insuflar savia nueva, y el reciclado de bailarines hacia otras áreas de trabajo no escénico deja coja la plantilla". Entre los proyectos inmediatos está el adquirido por la dirección anterior: estrenar en el Teatro Real La Celestina con música de Carmelo Bernaola y dirección de Adolfo Marsillach: "La coreografía será de Ramón Oller y yo confio que dará lo mejor de su talento. Ir al Real es una gran responsabilidad y ese compromiso ha sido respetado, como los relativos a las giras. A medio plazo tengo varios proyectos. Uno de ellos para la temporada siguiente con Vicente Amigo, que ya trabaja conmigo en Mensaje, sobre Juana la Loca. Mi idea es dar paso a los jóvenes coreógrafos. Contar con todo el que tenga calidad y se acerque a nuestra sede con un proyecto bueno. En esa línea, llevo a la bailaora Eva La Yerbabuena para la gira americana. El ballet español debe vivir de cara al futuro, pero alimentado por la riqueza del pasado: los jóvenes deben conocer todo, de la escuela bolera a los secretos del flamenco escénico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_