_
_
_
_

Endesa inaugura una central térmica de gran emisión de CO2, según los ecologistas

Tereixa Constenla

Greenpeace no se descolgó ayer por la aparatosa chimenea de Endesa ni abordó el puerto del grupo en Carboneras (Almería) La organización ecologista no se inmiscuyó con alguna acción espectacular en los fastos por la inauguración del segundo grupo de la térmica, que ha estado en su punto de mira en los últimos anos por sus efectos ecológicos. Sólo una nota recordó la lucha de Greenpeace contra la ampliación de la central por materializar "el mayor foco puntual de emisión de CO2 que se pone en marcha en esta década".Los ecologistas aseveran que el complejo térmico, el mayor productor eléctrico de Andalucía, alimentado con carbón, tendrá una capacidad total de emisión de 10 millones de toneladas anuales de anhídrido carbónico, gracias "al beneplácito del Gobierno y la complacencia de la Junta de Andalucía". "Está claro que la política climática del Gobierno la dictan los intereses de Endesa", indicó Juan López de Uralde, director de campanas de Greenpeace.

No hubo menciones explícitas para los ecologistas durante los discursos oficiales, a excepción del presidente andaluz, Manuel Chaves, que se mostró respetuoso con su oposición aunque "sin compartirla". Se abundó, sin embargo, en el respeto medioambiental de Endesa a la hora de construir el nuevo grupo.

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, elogió la central de Endesa como "modélica" al compatibilizar la eficiencia económica con la eliminación de residuos y emisiones".

Endesa ha destinado 6.000 millones a medidas correctoras para minimizar la contaminación. Según sus datos, las nuevas tecnologías incorporadas permiten rebajar las emisiones de CO2 y partículas, además de reducir la generación de gases nitrosos. La empresa no concreta cantidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_