_
_
_
_

Fidel Castro libera y ordena la expulsión de siete presos políticos

El Gobierno cubano ha puesto en libertad a siete disidentes, seis de los cuales realizaban una larga huelga de hambre en la ciudad de Santa Clara, con la condición de que abandonen el país, según aseguró anoche el médico encargado de atenderles.Los siete presos fueron excarcelados entre el 31 de enero y el 1 de febrero, declaró anoche por teléfono a France Presse Armando Ocaña, un neurólogo que milita en el denominado Partido de los Derechos Humanos, una formación ilegal a la que pertenecen los liberados.

Los disidentes se encontraban encarcelados en Santa Clara, en el centro de la isla, Seis de ellos se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 9 de octubre.

Juan Pablo II, durante su histórica visita a Cuba el pasado mes de enero, pidió a Fidel Castro un gesto de clemencia en favor de los presos políticos cubanos. A pesar de la petición explícita de Juan Pablo II a Castro durante su visita a la isla, ningún nombre concreto de algún disidente preso fue pronunciado ni por el Vaticano ni por las autoridades cubanas. Lo cierto es que el Gobierno cubano respondió que examinaría la petición del Juan Pablo II "con la mayor seriedad", lo cual despertó la esperanza de que respondería positivamente a esta petición en breve.

Raúl Fernández, un oficial de la seguridad del Estado, comunicó días pasados al doctor Ocaña que siete presos iban a ser próximamente puestos en libertad siempre y cuando aceptaran la condición de abandonar el país.

Según los últimos datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de reconciliación nacional, más de 500 personas están en la cárcel por motivos políticos y cerca de 110.000 por delitos comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_